BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: A-ISLADAS: poética de los cuerpos huilliche Castro - Quehui, Los Lagos - 2017 Residente: Paula Baeza Pailamilla / Paulamilla
Publicado: 15 de marzo de 2018
Las Hilanderas de Camahue

Después de habitar 3 meses la isla Quehui, de transitar por sus caminos, de compartir experiencias con las mujeres de la isla, de vivir el aislamiento y las dificultades de este territorio estamos muy emocionados/as por haber podido llevar a cabo este hermoso proyecto. Mujeres que son pilar de sus casas y sus campos lograron determinar un día para ellas y, a medida que fue pasando el tiempo, se iban involucrando cada vez más en este entramado.

En este proceso, las hilanderas no solamente se reunieron a tejer, sino que también para experimentar con sus propios cuerpos. Ya que íbamos a realizar muñecas con características de mujeres de la isla, se hizo necesario que cada una reconociera sus fisionomías, dolores, capacidades. Compartieron a través del movimiento grupal y se dibujaron a sí mismas. Esta fue una parte fundamental para el trabajo final, ya que el imaginario textil estaba basado en sus propios cuerpos.  Para ellas el tejido no es solo un oficio que aprendieron de sus abuelas y madres, es una forma de relacionarse con otras, de perpetuar vínculos, de hacer comunidad. Cuando conocimos a las Hilanderas de Camahue, ellas nos decían que casi no vendían sus tejidos, que lo hacían para juntarse, para regalar y, si vendían, lo hacían a precios muy bajos. Fue un gran aprendizaje poder ver cómo se relacionan ellas con sus tejidos, lejos de tener un objetivo mercantil. A pesar de ello, y a través del gran fiato y complicidad que existió entre ellas, decidieron organizarse para crear una colectividad de artesanía, con el fin de crear su propia economía, autónoma y autogestionada. El hecho de que esta residencia se haya enfocado en ellas les generó un gran impulso para seguir reuniéndose, estuvieron muy motivadas y surgieron ideas para el futuro del grupo.

Realizamos un video que muestra las experiencias que vivimos en la isla, las huellas que nos quedaron de ellas y la que dejamos nosotros/as allá. Las mujeres, sus caminos, sus manos tejedoras y sus saberes puestos en acción en las sedes vecinales de Camahue y San Miguel.

Link Issuu fanzines de la residencia: 

Aquí el video:

« Ir a residencia