BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: A-ISLADAS: poética de los cuerpos huilliche Castro - Quehui, Los Lagos - 2017 Residente: Paula Baeza Pailamilla / Paulamilla
Publicado: 4 de noviembre de 2017
Siluetas de las hilanderas de Camahue

Llegamos nuevamente a la sede de Camahue. El transporte hacia el lugar siempre es un factor de complejidad, ya que desde nuestra cabaña tenemos que pagar por una camioneta que nos lleve. Entendemos entonces el contexto que viven las hilanderas para poder llegar a reunirse todos los sábados: tener que caminar mucho, a veces con lluvia y, como iremos entendiendo después, con los dolores y enfermedades que las aquejan. Una de ellas, Edith, vive en un lugar donde la única entrada que tiene es por la playa, lo que hace difícil el acceso de vehículos que no posean buena tracción. Ella tiene problemas en su espalda y rodillas, por lo que le cuesta mucho caminar largas distancias. Este proyecto tiene la intención no solo de generar arte mediante los saberes de las propias mujeres, sino también que sea una invitación al autocuidado, a la conciencia de que somos colectivas, es por eso que contemplamos transporte para ellas, ya que esto las ayuda muchísimo en términos de motivación y por supuesto, hace que tengan mayor presencia en las jornadas.

Una vez en la sede, Mónica enciende el fuego, las demás van a un pozo cercano a buscar agua para el mate. Tenemos la lana, los palillos, y comenzamos a trabajar con la movilidad corporal del grupo. Es un espacio muy emocionante, ya que ellas se encuentran de otra forma, una manera en la que nunca lo hacen, a través de tocarse, moverse, respirar y tomar conciencia de las otras. Realizamos siluetas de cada uno de sus cuerpos, los ponemos en la pared y van reconociendo y pintando sus partes más fuertes, más débiles, las que más les gusta y las que les causan dolor. Es en base a esta sensibilización que comenzaremos el diseño de las siluetas tejidas, en escala humana.

Pensar los cuerpos de los territorios con las problemáticas que enfrentan diariamente es un factor fundamental a la hora de realizar las siluetas de lana. Entender los contextos donde se mueven, viven, construyen sus viviendas, historias, etc., da el peso a la poética de estos cuerpos tejidos.

« Ir a residencia