BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-ser aquí Linares - CECREA, Maule - 2018 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 7 de octubre de 2018
Datos útiles y curiosos de la llegada de DOCENA a la Provincia de Linares

Llegaron separados. Marian, Mechi, Aleja, Maika y Akira viajaron en auto. Lo trajeron todo, materiales, comida, ropa, cámaras y una bicicleta. El trayecto que en google maps marcaba 4hrs30 desde Valparaíso se hizo en 3hrs30. Nadie viaja un domingo a Linares. Consuelo viajó desde Santiago, pero en vez de las 3hrs30 que marcaba google maps, se demoró 4hrs30. Viajar en bus es una mala idea para los viajeros y un excelente negocio para las empresas de buses, desde que la dictadura desmanteló el tren en Chile. Consuelo podría haber viajado en tren, porque afortunadamente llega hasta Linares, pero en ese nunca hay cupo y ya no podían esperar más para comenzar esta residencia. Más de un mes de atraso podría traer consecuencias inesperadas.

Buscar casa en Linares, con las condiciones necesarias para el proyecto fue un proyecto en sí, uno que hasta el día de hoy sigue desarrollándose. Cayeron en una pequeña casa con 2 cuartos y muchos sillones, decoración inspirada en la UP y muchos vasos heredados de una abuela. Hay particularmente un cuadro que a Consuelo le hace sentir mucha nostalgia, la Miliciana de Waswalito, un cuadro que también adornó durante mucho tiempo su casa familiar. Es paradójico que hayan caído en esta casa, en una ciudad con tanta influencia militar, muy ligada a don Carlos Ibáñez del Campo.

El barrio de la casa en cuestión, se ubica en la Villa Carlos Camus V, en honor a un hombre eclesiástico de gran prestigio en la zona. No es que él sea el quinto Carlos Camus del mundo católico, sino que al parecer hay 4 zonas más con el mismo nombre. A pesar de lo pequeña de la casa, es una ubicación estratégica, pues queda bastante cerca de la población Yerbas Buenas, anteriormente conocida como La Rinconada. ¿Serán unos 10 minutos caminando? Coincidentemente, en el trayecto se encuentra la fábrica de IANSA, orgullo y sustento de la zona desde 1953 y que a mediados de julio del presente año anunciaba su cierre definitivo, justo el día de la visita territorial que parte del equipo  realizó una vez adjudicada esta residencia. ¿Cuántas coincidencias puede soportar un ser humano sin caer en la locura? La comunidad con la que trabajarán, Yerbas Buenas, también tiene una historia interesante ligada a IANSA, la cual será contada en otra ocasión. Yo solo he cumplido con informar que la residencia de DOCENA ha dado inicio, no como ellos lo esperaban ni se imaginaban, pero de seguro será apasionante.

Atte.

Sr. Stoker

« Ir a residencia