BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Co-ser aquí Linares - CECREA, Maule - 2018 Residente: 12NA: Plataforma de reciclaje textil
Publicado: 23 de diciembre de 2018
Residencia de Eliot Castro en Atalaya

El primer contacto con 12na se dio en la población Emilio Gidi en lo que fue la Sesión Tropical donde se buscaba recaudar fondos para el encuentro de muralismo sudamericano Sudaca Tropical, Gestionado por WTZ y su equipo.

Durante su residencia en Linares 12na organizó el Festibarrial en la población Yerbas Buenas en el cual colaboré con la confección del afiche y de la misma forma me invitaron a pintar durante el día del evento junto a otros muralistas y grafiteros, mientras había presentaciones y música en vivo.

Después de todo esto los chicos de 12na me invitaron a su programa de residencia en Atalaya (Valparaíso) donde tuve la oportunidad de conocer más a fondo la labor de 12na, su compromiso con el reciclaje y con la escena cultural y artística.

Al llegar quedé impresionado con el lugar de trabajo, cómo estaban dispuestos los espacios, su decoración y por sobre todo el ambiente que se vive ahí; un lugar muy cómodo para estar, pensar, compartir y trabajar.

Una de las formas de trabajo que implementa 12na es el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo, y dentro de esto con Mechi fuimos a visitar a Luzie Type y su familia, donde pudimos compartir, conocer sobre su trabajo, proyectos en los cuales se encuentra y por sobre todo cómo se desenvuelve desde el diseño tipográfico. En los últimos días pude trabajar con Andrés Arjona, con quien se dio una dinámica de trabajo bastante interesante, brindándome herramientas de trabajo, organización y planeación de proyectos para así poder implementarlos en el ámbito profesional.

El objetivo de la residencia fue ilustrar frases de la canción que nació del taller “mujeres que dicen” organizado por 12na en la Casa Estudio Chaminade, para así volver a Linares con material de trabajo para los talleres textiles y otros proyectos de la residencia en Yerbas Buenas.

La primera frase a la que le dimos forma fue “somos fuego” acentuando la energía y la lucha del movimiento feminista. Junto a esa, también trabaje la frase “atrévete a sentir, a romper las cadenas” que fue potente al escucharla por su pureza y fuerza.

Con el diseño “somos fuego” materializado, lo llevamos a unas poleras junto a Laru Pizarro quien se encargó de la serigrafía. Nosotros la ayudamos en el proceso de estampación.

Dentro del proceso sentía que volvía a jugar con la gráfica y la estética, retomando un estilo gráfico que en su inicio tuvo inspiración en el muralismo latinoamericano el cual creo seguirá evolucionando a medida que lo trabaje más, el aplicarlo en este proyecto me dio la libertad de experimentar para llegar al resultado que podemos ver en las prendas que luego fueron destinadas al taller de serigrafía y reciclaje textil impartido el 20 de diciembre en la Casa Estudio Chaminade, donde lograron transformar estas poleras en morrales.

Fue muy grata la experiencia de compartir con el equipo de 12na y las personas que conocí dentro de la residencia en Atalaya, puedo decir que me vine con más ganas de seguir incursionando en el mundo de la gráfica y experimentar sobre distintos formatos.

Aún queda mucho con qué jugar.

Por: Eliot Castro

« Ir a residencia