BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confines, donde navegan los tiempos… Cabo de hornos - Puerto Williams, Magallanes y Antártica - 2017 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 11 de noviembre de 2017
Ir al Holanda e Italia

Hoy fuimos a los glaciares Holanda e Italia! Gracias al trueque que hice con Cristian, el dueño de la lancha, y las buenas relaciones con él este tiempo, nos llevaron a Matías y a mí junto a un grupo de tours operativos a visitar estos glaciares que están muy cerca de la Isla Navarino y que, probablemente, sean el nuevo atractivo turístico de esta zona. Guillermo, el capitán, nos llevó en la lancha hasta allá en un día en que el canal estuvo calmo y tranquilo, ideal para navegar. Este trayecto yo ya lo había hecho, cuando me vine en septiembre desde Punta Arenas en ferry, el cual pasa también por aquí en su recorrido semanal. Pero, ir en lancha es otra cosa, porque Don Guille se acercó mucho más. De hecho se acercó tanto, que los teníamos encima!!! Y el hielo que en estos días de putrúr ha ido cayendo, incluso se podía recoger, por lo que realmente pudimos disfrutar de los glaciares.

Además, bajamos en un punto e hicimos un pequeño trecking para acercarnos a ellos, pudiéndolos observar desde otro lugar, en un punto en que se ve la laguna que generan, a la que dicen se puede llegar. Las vistas desde este punto, arriba de un cerro, eran demasiado hermosas.

Después, nos llevaron a Kanasaka en la Isla Hoste, donde comimos pescado asado y centolla, en la casa de la única familia que vive allí. Un matrimonio que está en este lugar toda la vida, “haciendo patria”, como les gusta decir aquí.

Fue un gran día. Tuvimos la suerte de que estuvo despejado, frío en la navegación, pero despejado, que nos permitió disfrutar la naturaleza en su esplendor.

« Ir a residencia