BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Confines, donde navegan los tiempos… Cabo de hornos - Puerto Williams, Magallanes y Antártica - 2017 Residente: Viviana Silva Flores
Publicado: 22 de noviembre de 2017
Williams cumple años!

Puerto Williams está de aniversario! Y la municipalidad lo celebra a lo grande junto a la comunidad durante toda esta semana. Se cumplen 64 años desde que, en 1953, la Armada de Chile llegara hasta esta isla y fundara la base naval de Puerto Luisa, como se llamaba antes esta localidad.

La historia cuenta que bajo la Presidencia del general Carlos Ibáñez del Campo (en su segundo mandato) se determinó impulsar la presencia y soberanía chilena en las Islas sur del canal Beagle y hasta el Cabo de Hornos, dando comienzo al llamado Plan Austral encomendado a la Armada, el cual puso en marcha el contraalmirante Donald Mac Intyre Griffiths (aquel que hoy da el nombre al Liceo local). Él fue quien ordenó a principios de octubre de 1953, la fundación del primer centro habitacional en Puerto Luisa, erigiéndose la primera casa el 2 de noviembre de dicho año. Tras ello y un año después, ya habían cuatro casas más para la primera dotación naval en el lugar. Sin embargo, según relata el académico Elsio Cárcamo, la barcaza Díaz, al recalar en este puerto, encontró una pequeña casa donde habitaba un ovejero que cuidaba este predio. Además, existía un galpón casi en ruinas de lo que había sido años antes el aserradero Lawrence, el primer hacendado del lugar. Federico Lawrence fue de hecho, el primer poblador no yagán que llegó a vivir hasta aquí a principio del siglo XX, casándose con una descendiente directa yagán y siendo quien bautizó a este puerto con el nombre de Puerto Luisa, en recuerdo a su hija que a los pocos años de vida falleció. Así, este territorio se llamó de esta manera hasta agosto de 1956, fecha en que cambió su denominación por Puerto Williams, en recuerdo y homenaje a Juan Williams Wilson, el oficial de la Armada que al mando de la goleta Ancud concretó la toma de posesión del estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843. Pero la verdad de las cosas es que esta historia es mucho más antigua y antes de todos estos nombres, este territorio, dada su naturaleza y geografía, era llamado por sus primeros habitantes como Usphashun, es decir, tierra de zarzaparrilla.

Festejar este nuevo aniversario, más allá de las muchas y variadas actividades programadas, creo que debe servirnos para recordar la historia, más bien, las historias de este lugar y con ello conocer un poco más de Williams y su identidad.

Aun así, qué alegría poder estar, aunque sea esta una semana de frío y fuertes, muy fuertes vientos, festejando este nuevo aniversario y deseando que Usphashun, cumpla muchos más!

*Las fotografías de archivo fueron facilitadas por la Armada del Distrito Naval del Canal Beagle.

« Ir a residencia