BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Reciclar para crear Malloa - Caracoles y Malloa Centro, O'Higgins - 2016 Residente: Huila Creatividad Colaborativa
Publicado: 27 de octubre de 2016
Las joyas de la corona

El día del adulto mayor en la comuna de Malloa, es un gran y esperado evento donde los 12 clubes que conforman la UCAM, se encuentran con sus mejores galas a compartir, jugar bingo y coronar a la reina.

En una de nuestras reuniones con el Club San Judas Tadeo integrado por 14 mujeres y dos hombres, surgió el tema de preocuparse en decorar la mesa para ese día, a la altura del evento, con comida, flores, la corona y la banda de la reina, ya que el año pasado no quedaron muy contentas como se veía la mesa… (no les fuera a pasar lo del año anterior…)

Así es que les propusimos hacer algo distinto y marcar la diferencia.

Este año le tocaba a la Chelita representar a la reina del Club, y Don Luis, su esposo, estuvo a cargo de confeccionar la corona trabajando con alambre el armazón para luego decorarla con las cuentitas de los collares que Normita, la Presidenta del Club, donó. Las demás, entusiastas y con harto empeño comenzaron a cortar y armar las flores.

Llego el día… la mesa estaba decorada con armoniosos arreglos florales confeccionados con ropa reciclada que hacían juego con el prendedor que cada una lucia en su pecho.

Se veían radiantes, felices compartían, reían, nos apapachaban con abrazos y comida…en ese momento todo era fiesta y mientras tanto el cariño se iba nutriendo.

Después de haber jugado el bingo más largo de la vida, comenzó el movimiento de las reinas antiguas que pasaron al escenario ceremoniosamente para hacer entrega de la corona a las nuevas reinas. Era un desfile de cabellos canos y brillantes, ropas elegantes y pasos que dejaban una estela de caminos recorridos…nuestros ojos no hacían más que contemplar y disfrutar con regocijo todo lo que estaba pasando.

Para nosotras es más que nuestra primera intervención, es el comenzar a profundizar el encuentro, es producir convergencias, es lograr a comunicarse desde otro lenguaje… el de la creación.

Puede ser… que tal vez, algún otro Club quiera romper con los protocolos el próximo año…

« Ir a residencia