BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Dispositivos de agitación comunal Castro, Los Lagos - 2019 Residente: Todo por la praxis
Publicado: 8 de agosto de 2019
Mapeos afectivos

Continuamos descubriendo personas y colectivos, y siguiendo con encuentros con diferentes agentes. Estos momentos nos posibilitan conocer de primera mano algunas de las iniciativas activas en el territorio y a su vez nos conectan con otros agentes claves.

Relatoría 1º Encuentro Alejandra Carvajal

7 de Agosto de 2019 en Bar travesía

Asistentes: Alejandra/Arquitecta Directiva Colegio arquitectos Chiloé, Asociación carpinteros de edificación, Rosario Ateaga de Cecrea, Diego TXP)

En una reunión informal nos acercamos a la práctica de la asociación de la mano de Alejandra que nos cuenta los objetivos de la entidad, su funcionamiento y sus actividades. Esta entidad conserva el saber de los carpintereos a través de la práctica de rehabilitación y mantenimiento de edificaciones en Chiloé, por otro lado hacen labor formativa y de divulgación para transferir los conocimientos y poner en valor el oficio de carpintería. Nos planteamos la posibilidad de generar nuevos encuentros y conocer su práctica participando de un proceso en el que está involucrado la asociación para tener un intercambio de experiencias entre las dos entidades

Jorge Espinoza

8 de agosto de 2019 en casa

Asistentes: Jorge Inostroza /Colectivo Piño, Diego Peris/ TXP

Jorge nos comparte la actividad que vienen haciendo des el colectivo Piño, que se centra en el patrimonio, paisaje y memoria. Tienen una línea de trabajo centrada en el patrimonio inmaterial que plantea una investigación entorno a las memorias locales. Durante dos años han invitado a los habitantes de Chiloé a construir un relato colectivo bajo la pregunta: Cuál es tu patrimonio?

Por otro lado han formado parte del proceso participativo de calle blanca de Castro, que se plantea desde el Colegio de arquitectos. Desde el primer momento muestran su interés en involucrase en el proceso y nos emplazamos a seguir trabajando conjuntamente en próximas acciones.

« Ir a residencia