MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Dispositivos de agitación comunal Castro, Los Lagos - 2019 Residente: Todo por la praxis
Publicado: 21 de septiembre de 2019
Redacción proyecto espacio Cultural Gamboa

En base al proceso de co-diseño se realizo un documento técnico necesario para tramitar la instalación del dispositivo en el espacio publico. Para esto se solicito un permiso temporal de 2 semanas de construcción y 6 meses de activación de la actividad.

La documentación que se preparo fue una memoria descriptiva y unos planos para describir técnicamente la instalación y su ubicación exacta. Estos planos son una base técnica que se modifican en función del co-diseño y se adaptan en el proceso de construcción siendo un diseño abierto

Adjuntamos los planos y la memoria que se presento el 27 de septiembre en la municipalidad de Castro en el departamento de obras publicas.

Memoria Proyecto

En el contexto del programa de Residencias de arte colaborativo del programa Red cultura se plantea la realización de instalación artística de carácter temporal. Esta intervención viene planteada por el colectivo artistas procedentes de España Todo por la praxis.

Este programa plantea propuesta en el que artistas residen durante tres meses en territorio para desarrollar propuesta de artística de carácter colaborativo con agrupaciones, colectivos y comunidades del contexto. En este caso al colectivo Todo por la praxis, se le asigno la ciudad de Castro para desarrollar este trabajo siendo la primera y única residencia internacional que se realiza bajo este programa.

Durante los pasados meses se ha desarrollado un proceso de participativo en la que se ha invitado a los jóvenes a pensar la ciudad. Este proceso se ha realizado junto a Cecrea como colaborador directo. Durante estos meses se ha trabajado en el co-diseño de la propuesta y se han realizado diversos talleres y acciones que concluyen en el diseño que finalmente presentamos.

Esta pieza artística es de carácter efímero estando planteada en términos de reversibilidad y fácil desmontaje. Durante este tiempo esta intervención de urbanismo o táctico evaluara su funcionamiento y sus interacciones con la ciudadanía siendo un indicador que permite corregir o consolidar esta intervención en el tiempo.

 

Ubicación de la instalación

La propuesta se sitúa en la Plazuela Martín Ruiz de Gamboa, ya que en el diagnóstico previo se le señala como un lugar estratégico para la junta jóvenes. Esta plazuela se sitúa entre las Calles Ramón Freire y Calle Gamboa. La plaza Gamboa es un espacio público de reciente construcción y con esta intervención se pretende implementar y poner en valor el espacio público ya existente en el lugar.El lugar específico para intervención se sitúa en la zona del arenero ya que lo consideramos como un espacio central y que podemos potenciar y resignificar a partir de esta intervención. En el arenero se sitúa un rampeadero de concreto y planteamos la incorporación de esta pieza a la propia instalación como parte la obra dialogando de esta manera con las preexistencias y siendo respetuosos con lo ya existente.

 

Descripción Instalación Artística

La pieza esta compuesta por elementos naturales que forman parte del lenguaje arquitectónico tan característico de la isla. Partimos usando la tecnología y conocimiento popular en construcción en madera. Planteamos una relectura para adaptarnos al contexto y incorporando nuevos lenguajes contemporáneos.

Esta instalación está planteada en clave de una pieza escultórica habitable que genera dinámicas interactivas y relacionales. Posibilitando articular actividades culturales y de expresión artística para los jóvenes de Castro. La instalación se apoya en la arquitectura existente dialogando con los elementos presentes en el terreno. El elemento principal una pieza que funciona como puente/ mirador apoyándose en el elemento de rampeadero. Este elemento parte la pieza en dos, por un lado, a un nivel de un metro se encuentra una plataforma que puede ser en momentos puntuales un escenario por otro nivel a cota de medio metro tenemos otra plataforma que es el lugar para desarrollo de actividades y talleres.

 

Descripción técnica y acabados

La intervención se realiza con estructura de madera de Coihue con su viga y entrevigado que varían de sección en función del diseño. Contamos con dos secciones principales una de 20x10cm y otra de 10x5cm siendo los elementos principales en la instalación. En el espacio del puente se realizará un pavimento discontinuo con madera Coihue. Las plataformas de escenario y de talleres tendrán un pavimento de madera de pino con tratamiento para exterior. El elemento techado tendrá una estructura de madera con entrevigado 5×5 con cubierta con materia de chapa trapezoidal, esta se unirá con los pilares mediante conexiones machimbradas fijadas con tornillos de métrica. Para las fundaciones contaremos con los materiales prexistentes fijando la estructura de madera a placas angulares que conectan la madera al suelo de concreto. Esta se fijará al suelo con tacos químicos al suelo y con tornillos de métrica al soporte de madera.

 

Calendario para instalación temporal

El proceso existe dos momentos de fechas claves para realización de la intervención por un lado una fase previa para ejecución de la pieza en contexto. Para ello necesitamos dos semanas de construcción colectiva (Minga) para ejecución de pieza mediante proceso de participación y colaborativo con los jóvenes. Esta fase plantea un periodo de dos semanas del 14 al 26 de octubre. Posteriormente se plantea que la pieza permanezca en el espacio publico durante un periodo de 6 meses desde noviembre hasta el mes de abril. Durante este tiempo se plantea que la pieza funcione como un espacio relacional abierto a la ciudadanía.

« Ir a residencia