Durante la semana con las escuelas rurales de Cardonal y Salto de Agua, acordamos realizar laboratorios interactivos a través de la representación y reconocimiento de la fauna propia del lugar. Con Daniela Febrero (Servicio País del área Medio Ambiente) hemos seguido trabajando en conjunto con estas escuelas, realizando actividades en colaboración con los niños/as, esta vez hicimos algunas máscaras de diversos animales que se pueden ver fácilmente en el sector, y otros ya no tanto, por el cambio climático de estos últimos años en la zona, como lobos de mar, diversos tipos de fauna marina, aves, zorros, chingues, quiques, gato guiña, etc. Ayudados por un proyector y hojas impresas, los niños/as iban eligiendo el animal que más los identificó, así también fueron eligiendo sus propios colores, entre tanto que los niños confeccionaban sus máscaras, conversábamos con el grupo acerca de algunos animales que ellos han visto cerca de sus casas y el contacto que han tenido con ellos, con el fin de poder comprender aún más el entorno natural donde habitan y cómo se relacionan con este en el día a día. En estas conversaciones algunos mencionaban también las vivencias de sus familiares, como por ejemplo familias que recolectan en el mar o que trabajan la tierra, las familias de los niños/as de la escuela de Cardonal más específicamente, se relacionan con el mar, ríos, y tierra, y los de la escuela de Salto de Agua más con la tierra por la ubicación de cada locación. Antes de terminar sus máscaras, ya comenzaban a jugar y perseguirse imitando gestos y ruidos de los animales que escogieron. Fue la parte más entretenida de la actividad para ellos.