BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Poéticas del desierto. Habitar en la memoria y el olvido Alto Hospicio - Sector Santa Rosa (ex La Negra), Tarapacá - 2017 Residente: AMUKAN Editorial Itinerante
Publicado: 20 de octubre de 2017
Mercedes Inzunza, artista circense

La abuelita Mercedes es muy querida en toda Villa Santa Rosa. La fuimos a buscar a su casa para invitarla a tomar tecito y en el camino la gente salía a preguntarle por su estado de salud con besos y abrazos, nadie podía resistirse al magnetismo de su personalidad.

Su historia de vida se nutre de contrapuntos de amargura y alegría. Salió de Valdivia, su ciudad natal, después del terremoto del 60. Estudió interna en Concepción y de ahí mismo se fue huyendo nuevamente hacia Santiago donde empezó a trabajar en el circo junto a su esposo.  Ya de niña había jugado en las pistas del circo City Holl circo, donde su padre arpista, era músico invitado en las temporadas de verano cuando la carpa se instalaba justo al frente a su casa. Queremos escuchar con detención su historia para crear junto a ella un libro artístico que integre la ficción y el humor como sanación y expansión de la libertad interior que siempre ha guiado los nómades pasos de la abuelita Mercedes.  El tema del circo en la vida de la señora Mercedes coincide con el tema principal del cuento colectivo que crearon los niños y que en nuestro taller estamos transformando en un gran libro pop up.  Todos los viernes y sábados estamos realizando trabajo de creación de relatos e historias de manera abierta junto a los niños de todas edades y sus madres en la plaza y la sede vecinal. Así vamos nutriendo nuestra biblioteca artística, la que queremos hacer itinerar por distintos espacios de Santa Rosa y más allá, en Iquique y fuera de la comuna, en Pica…puede ser.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia