BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Origen natural Quinta de Tilcoco - Localidades: Guacarhue, La Viña, Puente Alta y Quinta centro, O'Higgins - 2017

El objetivo de esta Residencia es resaltar el vínculo entre ciertos oficios tradicionales locales, a través de un proceso artístico que cruce prácticas artesanales con la realidad socio cultural, en la relación del ser humano con la naturaleza.

Residente: Francisca Burgos

Francisca Burgos Hermosilla es Artista integral y Gestora Cultural, nacida en la chimba de la ciudad de Santiago, es hija de un guitarrista clásico y una profesora de Historia y Geografía. Su formación y experiencia académica y personal en el arte, proviene desde su infancia, mas se concreta con el título de Licenciada en Arte de la Universidad Católica con Certificado Académico en Estética y Cultura Latinoamericana. Su visión y obra se caracteriza por estar orientada a promover desde la educación el desarrollo del Arte, la Cultura y el Patrimonio, principalmente con personas en situación de pobreza, quienes poseen limitadas oportunidades de acceder a la educación artística. Actualmente, su obra busca contribuir humanamente en promover el arte y la cultura en su naturalidad y su beneficio para el ser humano. Su investigación y producción está relacionada con el Arte Precolombino y las técnicas de Orfebrería, Alfarería y Textil, y de qué forma éstas pueden ejecutarse contemporáneamente como un medio de sanación o terapia artística, al integrar las dimensiones de la cosmovisión de los pueblos indígenas y su conexión con los materiales de origen natural, y como este se refleja en su confección y diseños. Todo esto, con la intención de ejecutar una medida de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial local, integrando programas de formación, para que estas técnicas tradicionales se puedan desplegar a nivel de comunidad, como un medio de fomento productivo en vínculo con las manifestaciones del Arte, la Cultura y el Patrimonio.

Bitácora de la residencia