BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Origen natural Quinta de Tilcoco - Localidades: Guacarhue, La Viña, Puente Alta y Quinta centro, O'Higgins - 2017 Residente: Francisca Burgos
Publicado: 24 de noviembre de 2017
Fibras vegetales

Verde es cuando más me gustas, totora. Cuando llegamos a Quinta, el tranque y nuestro paraíso estaba amarillento y seco. Hoy, más verde que nunca, nos comenzamos a despedir de este hermoso paisaje, invitados por Don Leonidas el “hombre coipo”, realizando su primera cosecha de la temporada para probar su nueva máquina artesanal para fabricar cortinas. Él es esposo de la señora Rosita, quien junto con la señora Juanita y señora Nury, comenzaron con el proceso que ha recorrido la comuna, en nuestras manos, para desplegar a través de un desborde de creatividad las técnicas que nos enseñaron.

La micro de 10 para las 3 de Guacarhue a Quinta, va a ser la más aliviada por nuestra partida, el chofer ya no va a tener que barrer las hojas de choclo o de palmera que quedaban regadas en el suelo, cuando las transportábamos por la comuna. Ahora todas estas fibras, de las cuales no me canso de llamarlas nobles y bondadosas, quedarán en las manos y a la vista de los habitantes de la comuna.

Con Gonzalo, mi amigo audiovisual y AnaKaren, esta semana nos hemos entretenido, adueñándonos del patio de la señora Gina y recibiendo a todos quienes se han interesado en ocupar sus manos para rellenar esta estructura de fibras vegetales, planificando diseños y técnicas, y en conjunto, registrando las impresiones de todos quienes tanto como a mí, los aromas, colores y sensaciones de las fibras que nuestra naturaleza nos provee, nos han sacado sonrisas y suspiros.

« Ir a residencia