BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Origen natural Quinta de Tilcoco - Localidades: Guacarhue, La Viña, Puente Alta y Quinta centro, O'Higgins - 2017 Residente: Francisca Burgos
Publicado: 6 de octubre de 2017
Ñuke Mapu

La comuna está mostrando sus verdes más intensos y las flores ya parecen estar en el apogeo de su esencia. Muchos de los melones, que hasta hace poco eran brotes cubiertos en sus invernaderos, hoy ya muestran sus grandes y verdes hojas, y en esta fría primavera, comparten los rayos del sol con las calabazas de la señora Charito.

La última vez que vi a la señora Juanita Loncoman, tenía la voz ronquísima. Fue en mis días de resfrío, que recuerdo haber tenido una conversación a volumen moderado. Hoy con una voz firme, nos agradece el impulso de creatividad que le hemos traído, después de estarse recuperando de la pérdida de medio dedo pulgar, hoy quiere más que nunca, usar sus manos para crear.

Mientras conversábamos, la pequeña niña que hizo callar al perro cuando íbamos entrando a su casa, se entretuvo un buen rato corriendo de la pieza al living trayendo cada artesanía que encontraba para que pudiéramos deleitarnos. – “Ah! Si eso también lo hice yo” –decía la señora Juanita cada vez que llegaba la niña con algo nuevo que ella misma no se atrevía a mostrarnos.

La señora Juanita pertenece a la agrupación “Nuke Mapu”, dirigida por Don Pepe Huenuan, a quien, si es que se presenta la rara oportunidad de pillarlo en Quinta, es porque viene llegando de sus clases de mapudungun, o de aquella manifestación, reunión, taller, trabajo, etc.

« Ir a residencia