BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volver la mirada: Revelando historias en comunidad Puyehue - Pilmaiquén, Los Lagos - 2016 Residente: Teatro Niño Proletario
Publicado: 4 de noviembre de 2016
Taller de teatro – Aprender de los objetos

La compañía- de acompañar

Los Byron fueron nuestros compañeros de camino para llegar al taller de teatro que se imparte todos los viernes en la sede vecinal. También lo son cuando jugamos unas pichangas, sagradas todas las tardes para ellos, al lado de nuestro hogar junto a otro niño y su padre. Sin embargo, nos dejan a medio camino cuando les preguntamos por el objeto que debían traer para esta sesión, como si hubiesen olvidado algo muy importante nos dicen que estuvieron hablando todo el día de eso y que igualmente lo olvidaron, nos abandonan y se devuelven corriendo por su objeto. Nuestra sonrisa no se agota gracias a ellos.

La sesión

Lo inclusivo de todos los cuerpos de una comunidad, de todos los saberes de una comunidad. El cansancio, la incapacidad física de estar a la altura energética de lo que parecía un centenar de niños pero que solo eran un poco más de quince. Lo voluntarioso (lo no recomendado para un artista) me salva ante tal energía que invita. El aprendizaje de una verdadera romántica, una profesora de vocación, de una rebeldía creativa o de una alegre rebeldía. Me robo unos ejercicios que no olvidaré jamás.

La guinda de la torta, que se disfrutó en el principio de todo, fue el calentamiento con danza afro de Katharina, que dejó una bella y poderosa energía en todos quienes estábamos ahí.

Los objetos

Se sugirió traer para esta sesión un objeto significativo, cualquiera sea su naturaleza, su material o su dueño, un objeto que se pudiera registrar y ser parte del archivo, que los dispusiera en carácter de exploradores en relación a todo lo conservado en el tiempo para escoger uno solo.

La virgen del baúl, la compañía en la enfermedad de un pequeño osito, la bicicleta del amigo, el bolso de los hijos, el palo para hilar la lana de la abuela, un auto de carrera que volaba. Nada que se conserve, por más común o insignificante que parezca, carece de sentido cuando se escoge. Bastaba con escucharlos explicando por qué ese objeto.

El cierre con apertura

La historia de un objeto, la real o esa que hace sentido o la ficcionada esa que nos proyecta y nos vuelve creativos. Los Byron nos dejan en casa

« Ir a residencia