BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Volver la mirada: Revelando historias en comunidad Puyehue - Pilmaiquén, Los Lagos - 2016 Residente: Teatro Niño Proletario
Publicado: 20 de noviembre de 2016
Trabajando desde lo audiovisual

Decidimos hacer dos experimentos junto a la comunidad. Quisimos usar herramientas audiovisuales para jugar y explorar el territorio.

  1. Primer proyecto-Ejercicios de fotografía colaborativa: Invitamos a los niños y mujeres de Pilmaiquén a fotografiar sus casas, paisajes y vidas diarias. La fotografía la entendemos como una herramienta para cambiar las perspectivas y entregar otros significados a lo que nos rodea, así el mundo se torna móvil y la realidad se convierte en algo que puedo modificar.

“La fotografía puede pasar a ser algo más un fotograma aislado. Se transforma en la puerta de entrada a otro mundo, mucho más profundo, que como un juego de espejos nos permite mirarnos a nosotros mismos, pero con otros ojos y, desde esa reflexión, volver nuestra mirada al mundo”. (PH15).

Fuimos a los talleres de dueñas de casa que se imparten en la sede vecinal y les entregamos cámaras fotográficas digitales a las mujeres. Conversamos sobre las fotos, mostramos referentes, hablamos sobre el encuadre y la composición de una imagen. Ellas se entusiasmaron y quedaron en sacar sus fotos para la próxima semana. Van a crear imágenes sobre sus hogares, familias y un auto retrato.

Después, esa misma tarde hicimos lo mismo con los niños del taller de teatro. Sacamos fotos durante una hora y los niños saltaban contentos con la posibilidad de poder llevarse una cámara a sus casas. También quedaron de traer sus fotos la próxima semana. Vamos a ver cómo nos va. Todo esto será material para el archivo y la exposición.

  1. Segundo proyecto- micro documental “Miradas”: El objetivo es conocer las opiniones de los pilmaiquinos sobre diversos temas como qué harían si fueran alcaldes, qué opinan sobre el machismo, cuáles han sido los momentos más felices de sus vidas, etc. Así construiremos un registro de rostros y visiones de mundo de Pilmaiquén.

Es importante decir que todo esto surgió después de ver el documental Human (https://www.youtube.com/watch?v=N1WdfVWo1pQ). Estuvimos todos estos días visitando a las agrupaciones que se reúnen en la sede vecinal y a la escuela rural. Compartimos la idea entre todos y realizamos el siguiente ejercicio: una persona debe elegir dos cartas al azar. Éstas tienen preguntas las que deben responder frente a una cámara. Es algo así como un confesionario, pero con la libertad de decir lo que quieran. Logramos captar alrededor de 40 “miradas”, ahora tenemos que seleccionar y editar para aportar con un corto-documental al archivo.

« Ir a residencia