BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: El lugar de mis cuerpos Teodoro Schmidt, La Araucanía - 2017 Residente: Centro Cultural Teatro Container
Publicado: 7 de diciembre de 2017
Video instalación en Hualpin

Hoy, finalmente, tuvimos la inauguración de “El lugar de mis cuerpos”. Desde muy temprano en la mañana estuvimos afinando los últimos detalles en la sede, consiguiendo algunos muebles de ambientación con las vecinas y, como siempre, solucionando un aspecto técnico (todo lo que es el mundo de los cables). Desde temprano también comenzaron a aparecer las vecinas del club de la tercera edad “Vida Nueva”, protagonistas de algunos de los videos de la muestra. Algunas señoras llegaron con regalos, agradecidas y emocionadas por el trabajo que habíamos realizado en el proceso de residencia. Al entrar al espacio, ya dispuesto con los videos, máscaras y elementos de ambientación, las señoras miraban alrededor sorprendidas al encontrar sus trabajos expuestos, “nunca nos imaginamos que todo iba a terminar en esto” y, por más que conversamos y hablamos sobre lo que sería el resultado final, no dejaban de sorprenderse.

En la video instalación habían 5 espacios diferentes, donde se proyectaban videos relacionados con el concepto del cuerpo. En una sala, se proyectaban en paralelo los dos trabajos realizados en Llaguepulli: Un video-danza, que trabajaba sobre cuerpo movimiento y naturaleza; y un montaje de videos del Cuerpo humano y geográfico, en donde veíamos las partes del cuerpo que representaban a cada niño, seguido por una parte de la naturaleza que los identificara igualmente. Esto, además, era narrado por una voz en mapudungun.

El segundo espacio consistía en un relato de Cuerpo humano y memoria, donde en tres pantallas veíamos en simultáneo a una señora contando una historia acerca de su oficio, en la segunda pantalla veíamos la parte del cuerpo con que ella trabajaba; y en la tercera pantalla un elemento de la naturaleza que identificara su narración. Por ejemplo, a la señora Carmen la veíamos hablando de su oficio de lavandera, mientras en la segunda pantalla veíamos a sus manos lavar, y finalmente en la tercera pantalla una imagen del río.

En el tercer espacio, en un living ambientado con muebles prestados de las mismas casas de las señoras, escuchábamos entrevistas que hablaban sobre la historia del pueblo de Hualpín, contada por personas de la tercera edad. Esto era el Cuerpo Social.

En el cuarto espacio, o Cuerpo animal, veíamos una tele pequeña, ambientada alrededor con animales de plasticina, donde los niños pequeños de Llaguepulli armaron una especie de animación en la que presentaban a los animales en Mapudungun.

Y finalmente, en el quinto espacio (y quizás el más logrado a nivel estético), asistíamos a una especie de velorio, en donde la pantalla estaba enterrada, rodeada por tierra y velas (aludiendo al espacio de una tumba). Esto era llamado “Cuando el cuerpo ya no está”. Las imágenes eran de niños de Hualpin moviéndose entre las tumbas, mientras escuchábamos relatos de las señoras acerca del proceso de los velorios, y de cómo esta tradición estaba ya perdiéndose.

Quedamos muy contentos con la muestra, al igual que la gente. Deben haber llegado alrededor de 60 personas. Mateamos, compartimos y disfrutamos de una buena tarde.

A continuación les dejamos los videos que son parte de esta muestra final. Los videos convivieron en un mismo espacio, en la sede Las Violetas en Hualpin.

Video – Cuerpo emocional:  

Este video  se mostraba en 3 pantallas led de forma simultánea. Cada uno de los fragmentos de este video contaba con su propia pantalla

Video – Cuerpo social:   

Este video estaba instalado en una tele antigua, ambientada en torno a un living con objetos de las casas de las vecinas participantes. Teteras, cojines, adornos, etc…

Video – Cuerpo de la infancia: 

Este video fue realizado con los niños del jardín infantil de la escuela Kom Pu Lof, en Llaguepulli. El video se mostraba en una tele pequeña, con sillas pequeñas, figuras de plasticina de animales alrededor y plasticina para que el público hiciera su propio animal)

Video – Cuando ya no hay cuerpo:

 

 

« Ir a residencia