BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Petrificando tiempo Putre - Socoroma, Arica y Parinacota - 2017 Residente: YY / Colectivo YACHACHINAKUY
Publicado: 16 de septiembre de 2017
Chilenización

Durante la Jornada de festividades dieciochera el municipio de Putre llegó con camionadas de banderas chilenas para entregar al pueblo, cajas de empanadas, cuecas envasadas, pollo, carne y ensaladas, sin faltar las javas de Cerveza, vino y chicha. Desde nuestra apreciación, una extensión permanente año tras año del proceso de chilenización, entre cuecas criollas, entonación del himno nacional, poesías a la bandera, donde además, al son del «Séptimo de línea», la población es guiada a marchar-danzar por las cuatro esquinas del pueblo, para finalizar con un gran asado a cuatro parrillas y brindis colectivos entre la comunidad local, socoromeños radicados en Arica y políticos de la comuna haciendo campaña.

En aquella instancia pudimos acercarnos y dialogar con Rodomiro Huanca, Músico Popular oriundo de Socoroma y realizador audiovisual quien nos hizo un acercamiento sobre las diversas expresiones culturales socoromeñas, mitologías y ritos que persisten y han mutado durante las últimas décadas. Nos relató a la vez la persecución sufrida por algunos comuneros durante la dictadura, en su caso personal como estudiante de historia en Arica, carrera que no pudo terminar por dichos motivos. Entre otros temas, nos narró también un episodio en que bajó hacia a la quebrada a visitar las pinturas rupestres del pueblo junto a un amigo y se encontró a un grupo de personas limpiando con un escobillón y agua las rocas que poseían las pictografías ancestrales. Este relato lo relacionamos nuevamente como en otras bitácoras, al abandono del pueblo por parte de las diversas instituciones, cuestión que incluso afecta a la protección de las huellas de antaño que están diseminadas en los cerros y que forman parte de la historia local, son la memoria viva ritual, espiritual y social del mundo antiguo andino, que se encuentran hoy en riesgo de desaparecer.

En esta instancia una vecina nos señaló que el nieto de una comunera se llevó hace un tiempo a Arica un trozo de piedra del Pusiri collo -formación rocosa ancestral, considerada sitio sagrado- ubicada en el cerro Socoroma. Que según nos relató, el niño se estaba volviendo loco de insomnio y para prevenirlo la abuela tuvo que realizar una ceremonia.

« Ir a residencia