BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Origen natural Quinta de Tilcoco - Localidades: Guacarhue, La Viña, Puente Alta y Quinta centro, O'Higgins - 2017 Residente: Francisca Burgos
Publicado: 20 de diciembre de 2017
Origen Natural

Algunas prácticas artísticas tienen sus raíces en el mundo precolombino, mantienen latente su naturalidad y son sanadoras para el cuerpo y el alma. Durante tres meses en Quinta de Tilcoco, tierra fértil de fuerte desarrollo agrícola y tradiciones que se arraigan en la historia y en su naturaleza, todas las personas que participaron junto conmigo, mi talentosa amiga AnaKaren y el siempre alegre Gonzalo, desbordaron lo que sabían o no sabían de prácticas artesanales con fibras vegetales para expresar su relación con la naturaleza, a través de su propia realidad y su propio vínculo con los oficios locales.

En el valle del Cachapoal: totora, colihue, caña de veral, mimbre, palmeras, hojas de choclos, junquillo, cáñamo y pita. De seguro faltaron muchas, pero todas estas fibras fueron las aclamadas protagonistas, entre las personas, del proceso de resaltar su vínculo con los humanos y los oficios que se han desplegado en torno a ellas. Hemos dejado un testimonio del uso que éstas pueden tener dentro de un paisaje natural, donde el trabajo con la tierra es el punto de partida de cualquier manifestación cultural. Todos quienes participaron, supieran lo que supieran, establecieron conexiones a través de técnicas manuales que expresan el sentido de identidad a través de sus materiales. Todos fueron artistas, ya que se atrevieron a mirar a su entorno y decir: “esta plantita me va a servir la coser, para hacer una silla, para adornar mi casa”. Su naturalidad fue y será apreciada por el resto de los habitantes de la comuna que algún día pasaron por un canal y vieron crecer una planta larga y verde.

 

« Ir a residencia