BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Yungay editado Yungay, Biobío - 2017 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 20 de noviembre de 2017
Visita campanario (zona rural)

Junto al profesor de Historia del Colegio los Mayos, Miguel Pérez, visitamos la zona de  Campanario. En una primera instancia conocimos a Nancy, artesana en lana de oveja que nos contó un poco del proceso, de sus  formas de trabajo, y nos mostró los productos que lleva a ferias locales. Los implementos que utiliza para trabajar la lana son una máquina hecha por ella y su esposo, que sirve para ovillar, las tintas naturales o sintéticas para teñir, y los palillos.

También nos relató cómo lava la lana en el río: “Mi familia viene a pasar el año nuevo con nosotros, el primer día del año todos vamos al río a lavar toneladas de lana, es la única vez en el año que lo hacemos, ya que en ese momento somos muchos en casa y todos podemos ayudar”.

Luego visitamos a Yanet Vallejos, una de las clientas que que le compra lana de oveja a Nancy para realizar algunas manualidades. Su especialidad  son los  telares con diseños mapuches de pequeños y gran formato. Yanet realiza dese frazadas hasta imanes de refrigerador, todo esto lo exhibe en su pequeño y acogedor local de venta.

También en campanario vive la pintora Carime Ormeño Tari. Pudimos recorrer su casa que estaba decorada con sus cuadros, uno de ellos  llamó particularmente nuestra atención, se trataba de una alfombra de la casa antigua de su abuelo, que ella utilizó como fondo. De esta manera le agregó una nueva materialidad y a su vez introdujo un elemento biográfico en su obra, dotando de cierta nostalgia al cuadro.

Finalmente nuestra visita a Campanario termina en la casa de Carmen Gloria Otarola, dueña del restaurant Los Pinos, destacado por sus empanadas y pizzas. Ahí mismo conversamos sobre nuestro recorrido por Campanario y sobre las personas visitadas. Carmen nos comentó su interés en crear  alianzas entre las mujeres locales para hacer alguna actividad en particular, que tenga que ver con potenciar el turismo local y a su vez conocer a los propios vecinos, tal vez  generando un encuentro cultural local.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia