BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Yungay editado Yungay, Biobío - 2017 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 20 de octubre de 2017
3era comida del proyecto “Hecho en casa”

En esta tercera comida, la anfitriona fue Eliana Márquez, profesora de cocina de personas con capacidades diferentes en el liceo A-17, quien a su vez tiene una PYME en la que ofrece algunas de sus preparaciones estrellas como empanadas al horno de queso camarón y la torta de mocca, el trabajo va desde pequeños encargos hasta banqueterías para matrimonios. Desde que la conocimos se motivó mucho para poner su casa y cocinar, ya que para ella es algo muy habitual y realmente le apasiona. Su comida consistió en una entrada de ceviche de salmón, de fondo unos quiches de verduras y pollo, y de postre, una leche asada en conjunto con una tartaleta de frutillas. La verdad es que fue un gran banquete debido a su profesión. Cabe destacar que estas comidas se ajustan a un presupuesto que tiene un límite, de esta forma cada anfitriona-cocinera se las debe arreglar y ajustarse a él.

Las invitadas para esta ocasión fueron: María Paz San Martín, Yungayina, corredora de propiedades y trabajadora de Claro, fue una de las primeras mujeres que conocimos cuando vinimos a realizar el proyecto en Julio. Por su trabajo, es muy conocedora de la comuna y de la gente de la comuna.   Rosana Inostroza, nos fue presentada por María paz, es dueña de una panadería que importa productos envasados del sur, entre ellos de Valdivia y de Chiloé. Rosana nos ha brindado todo su apoyo en el proyecto,  para las próximas semanas nos ha concertado una visita con su padre, que fue alcalde de la comuna en la gestión anterior.

Berta Cid, nos fue presentada por Soledad Riffo. Ella posee una tienda de artículos de librería, ésta se ubica en el medio de las tiendas de sus hermanas, una de ellas tiene un local de completos llamado el sol de Yungay, conocido punto de referencia de la comuna, instalado en el sector Barrio Alto.

De personalidad extrovertida Berta es conocida en la comuna gracias a su tradición familiar en el comercio.

Yeimi  Valdebenito, ya invitada a la comida anterior, es ingeniera en alimentos y nos pareció interesante que se reuniese con Eliana, por sus profesiones a fines.

Eva Díaz fue un hallazgo  para nosotras en la primera visita a terreno. Es profesora de historia y ha escrito varios libros acerca de Yungay. Eva posee una colección de diarios antiguos que compartió con nosotras la noche de la cena. En esta instancia las invitadas pudieron recordar a personas y situaciones de su infancia.

De los diarios más antiguos nos dimos cuenta que no tenían fotografías, hoy no hay diario local. A partir de esta observación, se pretende generar una actividad propuesta para que fotógrafos autodidactas de Yungay creen la imagen fotográfica que aún no existe de noticias locales.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia