BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Yungay editado Yungay, Biobío - 2017 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 4 de noviembre de 2017
5ta comida del proyecto «Hecho en casa»

Este sábado pasado tuvimos la oportunidad de realizar la comida en la casa de Evelyn Contreras, oriunda de San Rosendo, y habitante de Yungay hace más de 20 años. Ella es una mujer muy curiosa y busquilla, autodidacta; hace cuadros con lana de oveja, tanto de paisajes como de personajes, también con esta lana construye muñecos que impactan por su realidad. Igualmente hace chalecos, calcetines, bufandas y un sin fin de cosas que se puedan tejer. Nos comentaba que cuando llegó a la zona, vivió en Campanario, parte rural de Yungay, y que allí fue acogida por una señora  que le arrendaba parte de su casa para que viviera con su marido Humberto y sus dos pequeños hijos, fue en este lugar donde comenzó su relación con la comida de campo y recetas típicas de acá, como todo tipo de carnes, masas y postres. Desde ahí que no dejó de cocinar, por más que hoy en día sus hijos ya emigraron de la casa y vive sola con su marido Humberto. También muchas de sus recetas son heredadas de su mamá, quien también siente pasión por la comida.

Para esta comida Evelyn quiso hacer un menú que tuviera que ver con raíces más bien campesinas, partiendo con pan amasado y hojarascas, acompañadas de huacamole, queso crema con merkén, una salsa de ají rojo, lenguas y malaya rellena. Esto solamente como una previa a la comida, para luego pasar a la mesa y comer de primer plato, unas pantrucas o pancutras como le llama Evelyn, después puré al merkén con chuletas, y de postre, una receta familiar llamada “arroz con manzana”, una especie de arroz con leche pero más suave y cítrico, inventado por su abuela y típico en la casa de los Contreras.

Los invitados para esta ocasión fueron Óscar Guajardo, profesor de básica y actualmente encargado del área de educación y profesor de la cárcel de Yungay, o mejor llamado centro de prisión preventiva, ya que cuenta con una capacidad para 80 reclusos. Óscar es de Chillán pero ya lleva varios años acá en la comuna, nos comentaba que a pesar de que esta cárcel es para delitos menores, y que los que entran tienen buen comportamiento, es difícil tratar la reinserción a la comunidad, y bueno, esto es un tema que atañe al sistema a nivel mundial, pues les dan herramientas de educación y tienen que aprender algún oficio, lo que los mantiene bastante ocupados. Acá la gente de Yungay puede mandar a pedir un mueble a medida y en el diseño que quieran, ellos están bastante capacitados para cumplir con todas las necesidades del cliente. Parte de las ganancias se reinvierten y otra parte va para los reclusos, ya que varios de ellos tienen una familia que mantener. Otro de los invitados fue Leslie Luna, Kinesióloga recién egresada y fotógrafa autodidacta, a quien conocimos en la exposición de pintura que se realizó hace unas semanas. Ahí se nos acercó y comentó su amor por el arte y que le gustaría hacer algo con nosotras. Por coincidencias, Leslie fue alumna hace varios años ya, del profesor Óscar Guajardo, al que no veía desde hace mucho tiempo y recordaba con nostalgia. Nos contaba que su papá Blas Luna, también tiene una pasión artística que ha desarrollado de forma paralela a su trabajo, la pintura, y que tienen pensado realizar una exposición doble, padre-hija, en donde ella saca las fotos y él representa esa fotografía a través de la pintura al óleo. César Reyes fue otro de los invitados, él es locutor de la radio “La voz de Yungay”, en donde trabaja hace varios años, aunque sus inicios fueron en Huepil, comuna cercana a Yungay. Tiene un programa todas las semanas en la tarde, y los sábados antes del almuerzo, donde entrevista personajes de la zona. Fue en este encuentro de comida en donde César quedó impresionado por todas las cosas que hace Evelyn, tanto gastronómicas como manuales. Por esto mismo la dejó invitada a su programa para que se de a conocer y cuente más detalles sobre su arte. También asistieron Ana Lizana y Fernando Manríquez, anfitriones de la comida anterior, quienes felices volvieron a participar de esta instancia. Lamentablemente a última hora no pudieron llegar, Amparo Troncoso, retratista de Yungay, José Morales, fotógrafo, y Eva Díaz escritora.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia