BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Yungay editado Yungay, Biobío - 2017 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 2 de octubre de 2017
Reunión con parte del grupo Folklórico “Los Hortelanos”

En la cafetería de la biblioteca nos juntamos con Hilda Quiroz (cantante y compositora) y Berta Valenzuela (bailarina), integrantes del grupo los Hortelanos, quienes nos contaron como conformaron su agrupación que cuenta con 22 integrantes y su monitor Ramón Pino, que esta a cargo de otros grupos folklóricos de la zona (Huépil y Pemuco), quien se encarga de hacer las conexiones entre las comunas, ayudando, entre otras cosas, a su difusión y a la postulación de proyectos para presentaciones fuera de la región, como la que realizarán a fines de octubre en Chiloé.

También nos comentaron acerca de la vida en Yungay sus costumbres y características que los identifican como comunidad. Hilda se refirió a la personalidad del Yungayino, la que es más bien tímida e inocente. Por otro lado se refirieron a la conformación de su grupo musical, dando sus primeros pasos en las juntas comunales del adulto mayor, que en un principio se hicieron allí, para luego trasladarse al espacio privado de la casa de la señora Hilda, en donde se juntan a ensayar todas las tardes de los lunes.

Nos interesó conocerlas, ya que hemos visto que los adultos mayores son los personajes que están mas independientes y organizados de la comuna de Yungay. Es una de las formas para nosotras, de comprender como son sus asociaciones y las maneras en que se conforman, ya que uno de los temas que hemos detectado como relevante es la autogestión.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia