BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Yungay editado Yungay, Biobío - 2017 Residente: Colectivo Rosa Ladrillo
Publicado: 6 de octubre de 2017
1era comida del proyecto “hecho en casa”

La semana pasada comenzaron las juntas en torno a una receta hecha en casa de alguna Yungayina, la cual aparte de prestar su casa para el evento, debe hacer alguna comida, postre o preparación que sea típica de su familia. Esta comida es hecha como una clase de cocina, junto a todas las demás invitadas. En esta primera instancia nosotras invitamos a diferentes mujeres que hemos ido conociendo en el transcurso de la residencia y que estuvieran dispuestas a compartir una comida con personas, tal vez desconocidas. Cada integrante invitada del primer equipo nos debe dar el nombre de otra posible invitada para la segunda junta, para que así podamos ir abriendo la red de contactos, exponencialmente. Para que haya una conexión entre cada grupo aparte de nosotras como equipo coordinador, invitamos a cada junta a una integrante del equipo anterior, para que le cuente su experiencia y forme vínculos con su grupo primero. La primera anfitriona fue Aurora Manríquez, quien nos cocinó unas espectaculares empanadas de pino fritas y unos rollitos de queso, típicos de su familia. Esta receta la saben todos los hermanos de la Aurora (que son 15) y fue heredada de su mamá Abigail Chavarría. También preparó un postre de leche nevada, el cual hacia  frecuentemente para sus cinco hijos cuando eran pequeños. Las invitadas fueron: Marcela Riquelme, dueña de la tienda de ropa usada “Milán” quién desde que la conocimos nos pareció inspiradora, es muy alegre, simpática y con ganas de hacer cosas nuevas, conocedora de mucha gente de Yungay, pues es nacida y criada en esta comuna. Soledad Riffo, locutora de la radio Stefanía hace varios años. Ella es oriunda de Santiago pero hace 18 años que vive en Yungay. Al trabajar en un medio de comunicación masivo, como es la radio, es una gran conocedora de las problemáticas y características del Yungayino. Es una mujer extremadamente fuerte por sus circunstancias de vida y de gran carácter, muy cariñosa y dispuesta a participar y ayudar de cualquier instancia que promueva la cultura. Paulina, encargada de la biblioteca, es la responsable de que sea la mejor biblioteca de la región. Muy amable y disponible para generar nuevas actividades, gran gestora de la comuna, a pesar de que no es oriunda de Yungay. Natalia Herrera, veterinaria de Yungay, gran mujer emprendedora, que trabaja por los animales de la comuna. Erma Hernández, presidenta de la asociación de hipertensos de Yungay, muy movida, autodidacta, pertenece a varios grupos del adulto mayor, ayudó a preparar las empanadas contándonos como era su receta. Génesis Zapata, hija de la Aurora, nos ayudó con la preparación e implementación de esta primera comida.

Esta idea nació al ver que la comunidad de Yungay pasa mucho tiempo en su casa, pero con ganas de hacer cosas diferentes. También se conocen entre ellos, pero no se atreven a generar instancias para compartir y dialogar.

Nosotras formamos un grupo por whatsapp de cada equipo, el cual después de esta primera junta, ha demostrado las ganas de seguir juntándose y hacer actividades en grupo. Decidimos, por ahora, invitar a mujeres porque han sido con las que más hemos dialogado y las que están más disponibles. Aparte que así, al parecer, se conversa con más soltura y confianza.

Bitácora de la residencia
« Ir a residencia