BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Los rieles de nuestras voces Los Vilos - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Amalia Pascal
Publicado: 13 de septiembre de 2017
Comunidades en la Casa de la Cultura

Esta semana estamos con mucho trabajo, desarrollando dos proyectos paralelamente. Por un lado   con Simón volvimos a reunirnos y crear en conjunto con los estudiantes del Liceo. Por el otro, durante las últimas semanas hemos estado organizando el malón en la Casa de la Cultura con María José y Antonia. ¡El viernes es el gran día gran!

Hoy retomamos el proyecto Expresión plástico corporal y lo hicimos en el teatro de la Casa de la Cultura. Nos adueñamos del escenario, los camarines y las butacas, nos vestimos para la movilidad y comenzamos a usar todo el espacio. En un comienzo retomamos las experiencias y las reflexiones de nuestro primer encuentro, para posteriormente apropiarnos de la metodología y expresar plástica y corporalmente. Volvimos a reírnos mucho, esta vez con los saltos, al rodar por el piso, correr con los ojos cerrados y crear con lápices y pintura.

Al finalizar la tarde, los estudiantes del segundo y tercero medio compartieron sus impresiones. El segundo disfrutó de cada momento, aclarando que lo mejor de todo fue la sensación de libertad. Se sintieron libres al correr por el escenario, bailar y dibujar al mismo tiempo… “fue una tarde de libre expresión” citando a varios. El tercero contó que era la primera vez, desde que están en el Liceo, que hacen algo todos juntos y que eso los tenía muy contentos. Son un grupo muy diverso y han sido estigmatizado por el Liceo como un curso problema, por lo que se les ha hecho muy difícil lograr afiatarse. En el Liceo existe la selección por notas y comportamiento, y los efectos de dicha práctica se puede ver reflejado en ellos. Están muy entusiasmados con volver a juntarnos y seguir creando colaborativamente. Para la próxima sesión vamos a trabajar todos juntos, segundo y tercero medio, lo que nos tiene muy entusiasmados, creemos que puede ser un espacio de integración y será un buen remate de todas las actividades que hemos hecho de forma independiente.

Por otro lado la organización del malón está casi lista. Me he reunido con las comunidades que han estado participando de la residencia para invitarlas y juntar fuerzas. Con Carolina de SP fuimos a repartir flyers a la feria, aparecieron nuevos músicos y muchos adultos mayores que nos contaron historias de su juventud en malones. Además, nos encontramos con la televisión local en la feria y me hicieron una nota para invitar a la gente al malón. Estaba un poco nerviosa, pero fue bueno, ya dos personas desconocidas me han parado en la calle para comentar la nota y hablar de la Casa de la Cultura. También nos han comentado que en Los Vilos faltan actividades comunitarias como ésta, lo que es lamentablemente, pero al mismo tiempo significa que estamos aportando algo importante. En general las personas han mostrado interés y muchas han prometido ricas empanadas y tortas para compartir.

« Ir a residencia