BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Los rieles de nuestras voces Los Vilos - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Amalia Pascal
Publicado: 1 de septiembre de 2017
Remolinos al viento

La junta de vecinos Lord Wilow y Servicio País, han estado trabajando en la organización de una feria dieciochera durante las últimas semanas, y ya mañana es el gran día. Hace unos días estuve ayudándolos con un panel en el que expondrán archivos sobre su villa y me invitaron a participar de la feria con una carpa exclusiva para la residencia. Quiero aprovechar esta invitación para darme a conocer a la comunidad, compartir y presentar una forma de trabajo colaborativo e integrador. Además, será una gran oportunidad para invitar a la comunidad a participar de lo que será la primera actividad de mi residencia en la Casa de la Cultura, “Malón en la Casa”, que lo desarrollaremos el viernes 15 de Septiembre. Será un evento con distintos momentos de creación y reflexión donde la comida nos reunirá.

Ha sido una semana de mucho trabajo. Los primeros días estuve dedicada a pensar y producir lo que será el espacio y los materiales que necesitaremos en la feria, como carpa, mesa, sillas, aliados y varias ideas que han ido transformándose. El día jueves llegaron las artistas invitadas Antonia Isaacson y María Jaureguiberry. Juntas facilitaremos el espacio colaborativo en la feria y en el próximo malón. Estos dos días hemos recorrido la ciudad y reconocido espacios claves. Las personas en la calle nos conversan y nos cuentan las historias de cómo llegaron a Los Vilos. María también nos ha contado sobre su familia y de cómo dejaron las cenizas de sus abuelos en la Isla de Huevos y en el muelle viejo. Hoy nos dedicamos a imprimir y confeccionar la decoración de la carpa. Nos hicimos nuevos amigos y amigas, la señora de la fotocopiadora que reconocía y hablaba de cada foto que copiaba, y la pareja de la imprenta, quienes mañana irán con sus hijos a participar del espacio.

En la feria vamos a poder conversar, narrar y dibujar recuerdos sobre la ciudad. Para esto, creamos una actividad que consiste en hacer remolinos de papel con la gente que participe de la feria. A partir de mi registro fotográfico de la ciudad, seleccionamos 40 hitos arquitectónicos que serán la materia prima de la construcción del remolino. Los participantes podrán elegir e intervenir una de estas fotos con un recuerdo real o ficticio. Aprovecharemos la característica natural más presente de la zona, el viento. Importante, tendremos nuestro primer momento de escucha de las voces que han vivido en estos rieles. Estamos muy entusiasmadas con la posibilidad de formar parte de la feria, compartir, crear y posiblemente bailar con las y los vileños.

« Ir a residencia