BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Los rieles de nuestras voces Los Vilos - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Amalia Pascal
Publicado: 26 de septiembre de 2017
Preparándonos

Durante esta semana estamos con Simón y los estudiantes del liceo preparando nuestra intervención de Land art en la playa. Ayer tuvimos un momento de reflexión en el liceo relacionado a las características de la playa de Los Vilos y algunos artistas internacionales. Miramos imágenes de obras de arte inmaterial, que a través de una forma consciente de caminar, están abiertos a la naturaleza y cuidan de ella. También discutimos las características de su playa, respondiendo la pregunta ¿Qué podemos decir sobre la playa de Los Vilos?. Hablamos sobre la desaparición de la arena posterior al maremoto, el problema de la basura, la playa como lugar de relajo y la presencia del narcotráfico en el borde costero. Notamos que los chicos tienen sentimientos encontrados con respecto a la playa. Si bien es un espacio utilizado y valorado, principalmente en el verano, existe cierto temor y rechazo con el uso actual. Por un lado es difícil estar en la playa debido a la cantidad de piedras y la escasez de arena. Por otro, se ha transformado en un lugar de transacción de drogas y alcohol.  A partir de estas reflexiones, crearon grupalmente bocetos de nuestra futura intervención Land Art.

Hoy fuimos Eva, Gabriela (dos estudiantes del liceo), Simón y yo a la playa a buscar elementos de la naturaleza y reconocer terreno para la intervención de mañana. Cada uno con dos bolsas de plástico, fuimos recolectando conchitas, algas, piedras y basura de diferentes texturas, formas y colores. Las chicas nos contaron historias de la playa, de su infancia y como cambia el lugar durante el verano con todos los turistas. Tuvimos la oportunidad de conocernos mejor y aprender un poco más sobre cómo viven la playa.

En la noche me junté con la dirigente de la junta de vecinos Lord Willow, la señora Marcela, Carolina de Servicio País, y don René, quien ayuda a diferentes comunidades de Los Vilos recolectando basura de forma gratuita, y quien es hijo de un ex trabajador de Ferronor. Nos reunimos para conversar sobre el proyecto “Nosotros estamos en la línea del tren”. Hace ya un año, esta comunidad ha comenzado a recopilar archivos y objetos pertenecientes a la conformación de su villa y la historia de la línea del tren (riel que cruza la villa). A través del trabajo conjunto buscamos rescatar, reflexionar y crear en base a la memoria, la identidad local, el territorio y el archivo. Logramos compartir expectativas, contar algunas historias y definir fechas para los primeros encuentros. Quedamos todos muy contentos y entusiasmados con lo que se viene.

« Ir a residencia