BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Caleta de historia Iquique - Caleta San Marcos, Tarapacá - 2017 Residente: Katherine Aravena Cáceres
Publicado: 3 de diciembre de 2017
Con la llegada de diciembre…

Con la llegada de diciembre, llega también la última etapa de la residencia. Con la llegada de diciembre, también llegó la partida de Sven, quien estuvo en la caleta toda la semana para guiarnos en la composición musical de nuestro documental.

Partimos el día lunes con un intento de concierto de Sven y su bajo, en el frotis del centro de conectividad de Valhalla. Digo intento, porque creo que en algún momento pensamos que llegarían algunos miembros de la comunidad fuera de quienes siempre asisten, pero no, la verdad es que estábamos los mismos de siempre. Así que más que un concierto, fue una junta  entre amigos donde conversamos con la puesta de sol como iluminación, en torno a algunas melodías y al sabor del mate. Ya que estábamos todos juntos, decidimos comenzar a crear la letra del bolero que acompañará nuestra realización. Al comienzo nos costó un poco, después nadie nos paró y seguimos con la creación en nuestra casa, donde algunos se animaron a tocar instrumentos y finalmente, ese día nació casi por completa la letra que estuvo enriqueciéndose, transformándose y siendo interpretada por distintas voces durante estos siete días.

Mientras noviembre se iba, pasaron varias cosas más. Grabamos la narración inicial del documental con Don Agilio -el capitán- quien fue escogido por el grupo realizador. Después de varias horas de edición, el documental está a punto de estar listo. En la Escuela realizaron la Revista de Gimnasia a la que fuimos invitados. Fue más que entretenido ver a los niños realizar piruetas y al estar allí, vimos que los dibujos y las carátulas que hicimos la semana pasada junto a Francisco, estaban incluidos en la exposición de arte que complementaba el evento. Las mujeres del Taller de género finalizaron su arpillera y como es la tónica de la caleta, siempre hay polémica, pero bueno, me siento feliz por haber incentivado a que estas mujeres se acercaran a una instancia de creación y por haber contribuido a la generación de un espacio distendido para ellas. Red Cultura Tarapacá nos invitó a su jornada de cierre 2017 en Iquique, en la que expusimos junto a Sven y donde invité a Jimena y a Carlos, miembros de la comunidad. Conocimos varias experiencias que dejaron muy entusiasmados a este par de sanmarquinos, espero que esas ganas perduren en el tiempo y puedan concretar esos anhelos de generar instancias para el desarrollo cultural aquí en la caleta. Por otro lado, el asistir a esta jornada, nos dio algunas ideas para el estreno de nuestro documental, que más que realizar una instancia para la proyección, hasta hoy, es un carnaval para celebrar el comienzo del verano donde se incluirá el estreno.

« Ir a residencia