BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Caleta de historia Iquique - Caleta San Marcos, Tarapacá - 2017 Residente: Katherine Aravena Cáceres
Publicado: 26 de noviembre de 2017
La caleta decide

Esta semana recibimos la visita de Francisco González, diseñador gráfico, quien vino a trabajar con los niños de la Escuela en la creación de la portada de la caja que contendrá nuestra película. Trabajamos con dos grupos de niños, el primero conformado por los pequeños de 1º a 4º año y el segundo de 5º a 8º año.

A partir de la recolección de elementos repartidos/botados por distintos lugares de la caleta, creamos timbres con diversas texturas de elementos que son representativos de las prácticas locales, y con los que a través de varios tipos de pinturas, los nuevos diseñadores pudieron experimentar. Finalmente, con estas obras, Francisco creó dos opciones para la portada.

El día viernes, regresamos a la Escuela a mostrar los resultados. El grupo conformado por los niños más grandes se mostraron contentos al verlos, sobre todo al evidenciarles donde estaban sus dibujos, haciéndolos aparecer por capas en Photoshop, sin embargo, la apreciación de los más pequeños fue muy distinta. Durante el tiempo que he estado aquí, había notado que algunos de ellos tienen una auto-imagen debilitada, y sus expresiones al ver sus resultados no me alejaron de esta percepción. Sus apreciaciones fueron muy negativas, tanto el día de la pintura, como al ver sus resultados. Para mí fue duro escuchar este nivel de autocrítica de seres tan pequeños. Respecto a lo más técnico -y tratando de entender- los niños se enfrentaron por primera vez a este tipo de trabajo que es más específico, frente al que quizá se sintieron un poco intimidados. Creo que la mayoría de las escuelas en contexto de ruralidad, recibe un débil estímulo artístico y por supuesto que influyó en la situación. De todos modos, a mí me parecieron muy valiosos y bellos sus resultados.

Después de esta vorágine de apreciaciones, continuamos con el proceso participativo del diseño. Hoy domingo, entre las 10 y las 14 hrs. la caleta decidió. Transformamos la sede de la JV -ex escuela- en un local de votación, donde la comunidad asistió a entregar su preferencia por una de las opciones creadas. Los resultados quedaron así:

Opción 1:  17

Opción 2:  41

Cantidad de votos:  58

Más allá de la gran cantidad de personas participantes -que fue inesperada para mí- me asombraron las ganas con las que estas asistieron -hay algo con la competitividad en esta comunidad-, y también más allá de lo bien que lo pasamos con Francisco, en esta jornada hubo algo muy valioso y simbólico, que se expresó mediante el agradecimiento de algunos adultos. En la caleta existen quienes de diversas formas y en distintos contextos pelearon cara a cara con la dictadura y hoy son sobrevivientes de esta. A pesar de estar disconformes con el actual sistema, valoran profundamente la democracia y agradecen que este tipo de instancias se celebren en este lugar -pues si vives aquí, para votar hay que ir a Iquique-, sobre todo para educar en el ámbito cívico a las nuevas generaciones.

« Ir a residencia