BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Caleta de historia Iquique - Caleta San Marcos, Tarapacá - 2017 Residente: Katherine Aravena Cáceres
Publicado: 21 de octubre de 2017
Las estrellas del mar

Hoy y en el contexto del Taller de género, fui invitada a La Tirana. Esta salida, tuvo como finalidad que las mujeres de la caleta conocieran el emprendimiento de sus pares en la localidad, consistente en el cultivo de flores en invernadero. Todo esto, con el objetivo de que las sanmarquinas se inspiren y comiencen el proceso para alcanzar algo similar.

Creo que la razón por la que asistí, fue que vi una oportunidad para compartir con estas mujeres en un espacio distendido, en el que se generan conversaciones espontáneas, donde se comparte el cotidiano de una manera evidentemente horizontal y que permite indagar en otras facetas, como la de Sara. Ella fue una de las primeras personas que conocí cuando llegué, y al momento de saludarnos, se presentó como “Soy Sara, yo canto”. El día de ayer, aunque “no venía preparada” –pues no traía sus pistas- nos deleitó con una pequeña presentación. No tengo duda de que, no es lo mismo apreciar su talento en la caleta, que aquí, frente a un público, en un escenario.

Poder escuchar los testimonios de las mujeres de La Tirana, fue algo muy significativo para mí. Más allá de la importancia monetaria que les entrega su emprendimiento, es emocionante escucharlas hablar sobre su crecimiento personal. Mujeres que antes no tenían “voz ni voto” en su propio hogar, hoy tienen poder de decisión. Se percibe la autovaloración de sus habilidades y un crecimiento en su autoestima. Además su organización y tolerancia es admirable. Me alegraría muchísimo volver en unos años a la caleta y encontrar a las mujeres sanmarquinas establecidas como “Las estrellas del mar” -que fue como se bautizaron en esta jornada- y siendo protagonistas de un proceso similar al que conocimos.

« Ir a residencia