BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Plataforma para un patrimonio del agua Renaico, La Araucanía - 2016 Residente: Marcela Moraga
Publicado: 14 de diciembre de 2016
Déjenla

El lunes me junto con el Nico y me cuenta que pasó todos los ramos, finalmente sale a vacaciones. En los próximos días los otros jóvenes también saldrán de la “U”.

Hace ya casi un mes realizábamos los planes para el documental, y en una de nuestras reuniones le propuse al Mauri que compusiera una canción para ello. Pasaban y pasaban los días y el Mauri no nos comentaba mucho, entonces pensé que tal vez no tenía muchas ganas de crear una nueva canción, pero por suerte me equivoqué. Cuando ya estábamos en la etapa de edición del video, Mauri apareció con su tema y nos sorprendió a todos, estaba increíble. Aquí uno de los párrafos del gran tema titulado “Déjenla”:

Maldita forestación se secan las lágrimas de toda una nación, nuestro río nuestra alma, esta es la Araucanía la región más pobre pero sin embargo los recursos son enormes 

Empezamos los preparativos para el viernes, el Nico diseña las invitaciones, luego las imprimimos y las repartimos en la serie de actividades que se desarrollan esta semana en Renaico. Vamos al balneario y pensamos cómo distribuir en el espacio las fotos y dibujos, donde poner el proyector de video y la amplificación de sonido. Aparece la propuesta de realizar un mural y también la de invitar a bandas locales de Renaico, Angol y Negrete. Se hace necesario entonces pedir algunos equipos a la municipalidad como micrófono, sillas, escenario, conexión a electricidad etc.  Realizo las gestiones y entonces empiezan una serie de llamados telefónicos de parte del municipio, – ellos me solicitan ver los videos antes de presentarlos públicamente. La situación me molesta bastante y también a los jóvenes del colectivo, ya que se pone en duda el permiso de la actividad en el balneario y el préstamo de los equipos, por otra parte no tenemos mucho tiempo y esta obligación nos desorienta de los preparativos. Finalmente accedo a mostrar el video y todos quedan “tranquilos”.

« Ir a residencia