MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

BitácoraResidencias de arte colaborativo

Red Cultura
Residencia: Plataforma para un patrimonio del agua Renaico, La Araucanía - 2016 Residente: Marcela Moraga
Publicado: 6 de noviembre de 2016
Sistema escolar

El fin de semana nos reunimos con los jóvenes ambientalistas del colectivo social salvemos el río Renaico. Conversamos sobre la realización del documental sobre el río, ellos proponen a diferentes personas que podrían aportar con un testimonio, por ejemplo algunos adultos mayores como un bombero y una vecina que es conocida por contar antiguas historias. Además, definimos algunos lugares importantes del río para hacer tomas de paisajes. Durante nuestra reunión tomamos once y vemos algunos micrometrajes sobre el tema del agua, también vimos la película “También la lluvia” de la directora Icíar Bollaín. Hasta esta reunión mi semana se desarrollaba bastante bien, a pesar incluso del largo feriado que podría haber interrumpido las actividades del proyecto. El miércoles era mi primera actividad con colegios, la idea era presentarme ante los niños e invitarlos al proyecto: “una Ola para el río Renaico, acto metafórico para que suba el caudal del Río”. La actividad consistía en conversar con los niños sobre el río y las aguas, luego ver un corto animado sobre el río Atoyac de México y finalmente mientras escuchábamos sonidos de aguas y ríos, realizar dibujos. Al llegar al colegio lamentablemente el director había olvidado comunicarle sobre la actividad a la profesora a cargo del curso con el cual yo trabajaría. La profesora medio molesta me ofrece su tiempo, y bueno tuve que reducir todo mi programa; vimos la animación porque era corta y luego sólo conversamos.  Terminé mi visita al colegio en otro curso y me fui. Al otro día, en el mismo colegio, la idea era seguir con otros cursos, pero el director me indica que el colegio prefiere no participar de la performance…sin comentarios. Ante esta situación temo por el compromiso de los otros colegios y empiezo a llamar a los respectivos profesores. Algunos han olvidado la actividad e incluso como me llamo, en general no me aseguran una fecha y hora de visita a los colegios, entonces me doy cuenta que debo insistir mucho más. Los alumnos por otra parte parecen interesados, me conversan sobre el problema del caudal del río y la basura del balneario.

Ya llega el fin de semana y ayudo a los jóvenes ambientalistas a preparar su actividad en el teatro de Renaico, allí expondrán la investigación que han realizado sobre el problema del caudal del río. Pensamos que es una buena oportunidad presentar a la comunidad la idea del vagón para el Museo comunitario, entonces realizo algunos folletos con dicha información para entregar a los asistentes. Lamentablemente llega muy poca gente, pero los que participan están muy interesados sobre la investigación que han realizado los jóvenes. Me presento ante los asistentes y les entrego el folleto. Una señora se me acerca y me dice que cuando ella era pequeña un profesor de su colegio les contó una premonición, el docente llevó a su curso al río, se acercó al agua y les dijo a sus alumnos: en el futuro el río sufrirá una gran sequía debido a una gran empresa, recuérdenlo.

« Ir a residencia