BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Plataforma para un patrimonio del agua Renaico, La Araucanía - 2016 Residente: Marcela Moraga
Publicado: 13 de noviembre de 2016
Medios de comunicación

De extraña coincidencia esta semana el proyecto desarrolló una fase de relaciones públicas. El lunes tuve una reunión con el Alcalde (s), la encargada de cultura y la encargada de desarrollo comunitario de la comuna. En el encuentro los asistentes me entregaron su apoyo para hacer las gestiones con los buses para los alumnos, carabineros y amplificación de micrófono para el día de la performance de la Ola. Por otra parte, el alcalde me manifestó que el municipio lamentablemente no tiene la capacidad para tramitar la obtención del vagón para los jóvenes. El día martes di una entrevista a la Radio Vacilona en el marco de un programa que transmite la encargada de cultura de la municipalidad de Renaico. En el programa conversamos sobre el proyecto e invitamos a la comunidad a participar de las próximas actividades a desarrollarse. El día viernes di una entrevista al periodista de la Municipalidad, quien maneja una página Facebook a modo de periódico digital.

Semanas anteriores algunos vecinos me habían expresado su interés de recibir información del proyecto a través de Facebook. Luego de unos días finalmente logré realizar una página la cual publiqué oficialmente esta semana.

Entre medio de las entrevistas visité dos colegios donde me reuní con algunos alumno/as. Realizamos la misma dinámica que había propuesto anteriormente; me refiero a explicarle a los alumno/as sobre el proyecto de la Ola a la orilla del balneario, conversar sobre la baja del caudal del río y ver la animación “Atoyac”. Algunos niños se llevaron a casa un sobre con hojas para dibujar e indicaciones simples sobre la temática que tenían que expresar en sus dibujos. La idea es presentar estos dibujos en la exposición final del proyecto.

En esta semana conocí a Carmen Gloria, quien está muy interesada en participar del proyecto, ya que su padre fue botero, pescador y cazador. Me muestra fotografías de su padre construyendo botes, con enormes salmones en sus manos, con conejos alrededor de su cuello. Ella me cuenta que cuando su padre murió decidió trabajar los botes de su padre y ser botera, pero lamentablemente el machismo de los otros boteros le impidió continuar. Ella me inspira mucho, Carmen Gloria me dice “el río me dio mi educación, mi vestimenta, mi alimentación….”

 

« Ir a residencia