BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Álbum de Mitopoesía Documental Punitaqui - Casa de la Cultura, Coquimbo - 2017 Residente: Colectivo Estudio Repisa
Publicado: 13 de octubre de 2017
Edición Colectiva del Álbum de Mitopoesía Documental

El viernes hicimos una invitación a la comunidad punitaquina, recorrimos y tocamos puertas repartiendo afiches para que nos acompañen en la primera Edición Colectiva del Álbum de Mitopoesía Documental. Imprimimos los fanzines en proceso, las papeletas buscadoras de nuevos relatos, actualizamos algunas historias y nos preparamos para disponer mesas en la entrada de la Casa de la Cultura. Adornamos con galletas, lápices de muchos colores, papeles, tizas y agua, mucha agua.

Ya a las 17.30 hrs. comenzamos a recibir a nuestros primeros vecinos, un grupo heterogéneo de niños, adolescentes, adultos y tercera edad, un hermoso ramillete de personas.  En esa diversidad nos vimos revolviendo y hojeando papeles, fotos y comentando aquello que faltaba, lo bien que estaba eso otro y qué agregar, una instancia de aporte colectivo en recordar, dialogar y querer participar.

Un momento de emoción fue la llegada de la Sra. Elba Araya – quien a sus 83 años es un mencionado personaje de Pueblo Viejo. Nosotros la conocimos elongando su cuerpo en una de las bancas de la plaza de Pueblo Viejo. Elba es la masajista del pueblo -aunque ella se define como sobadora- llegó a la edición junto a su hija Ana, sabemos lo que cuesta sacarla de su adorada casa, pero feliz revisó los fanzines y se vio retratada en uno. Vino con su hija y nieta, en familia.

También arribaron los “bikers” quienes no sólo se sumaron a la edición sino que también están entusiasmados con armar las derivas del Albúm, componer una edición donde puedan mostrar nuevos recorridos en la comuna de Punitaqui, recorridos para hacer en bicicleta y también caminando, nosotros como colectivo nos sumaremos!

Entre medio aparecieron los niños más chicos, quienes con tizas comenzaron a dibujar sobre los muros nuevos y grises de la Casa de la Cultura, haciendo aparecer  colores,  flores y  juegos, será el muro de los niños, sus visiones sobre Punitaqui, ahí recogeremos sus relatos.

Y así pasamos la tarde, inauguramos el Buzón Tragarelatos, elaborado por Consuelo Huerta (diseñadora Punitaquina que hemos adoptado en el colectivo) pasamos la tarde compaginando, conversando, dibujando, recordando y proyectando nuevas ideas.  Felices por el encuentro entre vecinos de todas las edades que se acercaron para editar, comentar, recordar, proyectar y en conjunto actualizar las imágenes y narraciones de un Pueblo.

« Ir a residencia