BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Poéticas de Bajos de Mena. Recolección y exhibición de prácticas constructivas Puente Alto - Bajos de Mena, Región Metropolitana - 2016 Residente: COLECTIVO DE ARTE TUP/ TRABAJOS DE UTILIDAD PÚBLICA
Publicado: 3 de octubre de 2016
La llegada

Concertada una primera reunión con una de las dirigentas de la villa Chiloé fijamos la entrada a Bajos de Mena para día 3 de octubre a las 11 am.

Treinta minutos antes de la hora pactada nos reunimos con nuestro agente inductor en la Plaza de Puente Alto, tomamos el bus F13, luego de un viaje corto llegamos al sector Bajos de Mena en el límite sur-poniente de la comuna de Puente Alto

Luego de caminar unas pocas cuadras llegamos a su casa… la dirigenta no estaba, trabajaba con un Concejal en su campaña.

Mientras pensaba en el cronograma de trabajo, en como optimizar el tiempo para cumplir con él, en el retraso de una semana que ya teníamos y que no contábamos con un lugar de trabajo en el territorio, decidimos recorrer el barrio ,*[1] sin antes recordar que lo importante de todo esto es conversar, escuchar y aprender, y que el trabajo en cualquier territorio debe ser siempre flexible.

Caminando por Santa Rosa en dirección al acceso sur de Santiago nos encontramos a un repartidor de cloro. Nos llama la atención su triciclo, está muy oxidado y corroído por acción del cloro, no tiene neumáticos y la cadena no funciona, lo arrastra con mucho esfuerzo cargando más menos unos 100 lts. del elemento.

Conversamos de su oficio, un poco de su historia laboral y de los recorridos que realiza por el sector, anotamos su teléfono para entrevistarnos otro día, pensamos que él puede mostrarnos el territorio, lo conoce desde hace 20 años.

Al llegar al la carretera encontramos una de las animitas de Hans Pozo. Este encuentro comienza a entregar algunas claves para leer el territorio.

Visitamos los departamentos a medio destruir en el Volcán y finalmente caminamos por 5 de las 22 poblaciones que constituyen Bajos de Mena.

Salimos alrededor de las tres de la tarde de sector, no nos sentimos inseguros en el recorrido pese a las advertencias.

A pesar que existe un compromiso del programa con un par de dirigentas que trabajaron en el diagnóstico, hemos decidido movernos en paralelo a lo que podamos trabajar con ellas.

__________________________________________________________________________________

[1] La recomendación de la agente que levantó el diagnóstico de Bajos de Mena  fue no caminar libremente por el sector.

« Ir a residencia