BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Poéticas de Bajos de Mena. Recolección y exhibición de prácticas constructivas Puente Alto - Bajos de Mena, Región Metropolitana - 2016 Residente: COLECTIVO DE ARTE TUP/ TRABAJOS DE UTILIDAD PÚBLICA
Publicado: 3 de noviembre de 2016
La pistola

Hoy conocimos a la Sra. Viviana, esposa del Sr. de los yesos. En las anteriores visitas no nos habíamos encontrado con ella, también esculpe en yeso y su fuerte es la pintura de figuras religiosas.

Su relato dibuja en nosotros un particular mapa de la ciudad,  nos permite recorrer Santiago saltando de encargo en encargo entregándonos detalles de las vírgenes, santos y cristos que ha iluminado, se explaya en cada uno ellos, explicándonos la  técnica utilizada en la construcción de ojos, cejas o bocas, habla de colores y pinceles, de santería y significados.

Se interesa en el trabajo que tenemos con su marido. El construirá una réplica de la mano de la escultura del papa. En nuestra primera conversación él reparó que la mano que apunta al cielo estaba desproporcionada. Ahora construirá  una corrección a escala.

Ella recuerda que, cuando inauguraron el parque con escultura incluida, se jugó un campeonato de fútbol, en el participaron todas las categorías  y  llegada la tarde, en el partido de los jóvenes hubo disparos y alguien murió, dice que cada vez que mira esa escultura asocia la mano con una pistola.

« Ir a residencia