BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Como un ventarrón fílmico Cerro Sombrero - Primavera, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Fundación MAFI
Publicado: 9 de enero de 2019
Esquiladores

Lunes: nos acercamos al campesinado en una suerte de querencia popular hacia la figura de la oveja y lo que gira entorno a ella, ciertamente un labor tradicional de esta región de disminuidos pero férreos obreros y obreras, una industria gigante cuya principal exportación es la lana y el cordero. Solo para tener una idea de la dimensión de la producción, solo en Tierra del Fuego hay 757.886 ovinos (considerando ovejas, corderos, carneros, capones y borregos).

Antes que todo fuimos a observar y registrar una faena de esquila a la Estancia Quinta Esperanza. Anteriormente, en el año 2016, también en una residencia, documentamos una esquila pero de alta manufactura artesanal (http://mafi.tv/esquilando-junto-a-la-pisci/), ahora la escena era distinta: tres esquiladores, jóvenes y enérgicos, pasaban su máquina eléctrica de una oveja a otra. Con impecable velocidad se acumulaban los fardos de lana que pasaban por una prensa de atrapante y análoga coreografía operada por un concentrado hombre de boina y su ayudante. Un total de 7 personas participaban en la operación maniobrando y haciendo funcionar este pequeño engranaje de la empresa. Registramos el proceso con absoluta libertad de encuadre. Pareciera que los esquiladores simpatizan con las cámaras y amablemente nos dejan acomodar el lente desde cualquier ángulo. Buena afinidad cerró esta jornada, a pedido de ellos compartimos los contactos y nos comprometemos a enviarles las imágenes.

« Ir a residencia