BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Como un ventarrón fílmico Cerro Sombrero - Primavera, Magallanes y Antártica - 2018 Residente: Fundación MAFI
Publicado: 13 de enero de 2019
Ovejeros

Jueves: hoy se llevará a cabo la “marca”, proceso de la estancias para contar y diferenciar sus ovinos entre los miles que habitan en la isla. 10:00 am salimos en dirección al sur, a un predio de la Estancia Quinta Esperanza. Donde no pareciera haber nada, un portón nos da acceso a un enorme predio donde tres ovejeros a caballo acompañado de sus perros, acarrean las ovejas hacia los corrales. Un mar de lana cuadrúpeda comienza a aparecer movida por diversos silbidos y gritos de los ovejeros, y el popular balido de los absortos animales que son separados corderos de ovejas. La “marca” consiste en un corte con cuchillo en la oreja del cordero. Ahora son decenas de orejas bífidas que salpican su sangre entre sus dorsos, incluso algunas gotas alcanzaron la cámara y el rostro. Poco a poco la escena comienza a tornarse roja, cuando los corderos, cuyo destino es el frigorífico, suben al camión.

Bien saben los dueños de estancias las reacciones de grupos animalistas a raíz de labores como esta, y a pesar de sus resguardos, no son esquivos ante las cámaras. Vale preguntarse sobre el intercambio de puntos de vista acerca del trato para por los animales.

Viernes: viajamos a Punta Arenas por el día en un ejercicio por refrescar la vista, abastecernos de alimentos que no hay en la isla, resolver trámites pendientes y buscar archivo. Sobre esto último solo logramos reunirnos con Alfonso Pacheco, Jefe de la Unidad Comunidades y RSE de ENAP, quien nos sorprendió con material fílmico descartado por un desconocido cineasta ruso en los años setentas. Imágenes de todo Magallanes, incluido Cerro Sombrero, pasean frente a nosotros muy campantes.

 

« Ir a residencia