BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Germina Digna Rosa Centro Cultural Violeta Parra - Cerro Navia, Región Metropolitana - 2018

Este proyecto busca empoderar a la comunidad de la población Digna Rosa, en Cerro Navia, particularmente a la agrupación cultural El Clan, por medio del trabajo artístico colaborativo y horizontal, aportándole al grupo herramientas para la resolución de conflictos, la intervención y la transformación del entorno social, político y cultural de su comunidad, fortaleciendo la relación entre los vecinos y la agrupación con el Centro Cultural Violeta Parra.

Residente: Paula Salas Mella

Paula Salas, involucrada en la investigación artística volcada al territorio, trabaja con Paola Leiva, especialista en cerámica y pintura. Su práctica se centra en los procesos comunitarios de creación de identidad, integrando herramientas de la pedagogía, la antropología y las artes plásticas. Su objetivo es fortalecer la identidad local de las comunidades en que trabajan, construyendo una subjetividad barrial por medio de la creación artística. Buscan contribuir a la valoración y resguardo del patrimonio cultural inmaterial de los barrios, incluyendo las relaciones sociales que las conforman. Consideran fundamental para este fin involucrar a los vecinos desde el comienzo de cada trabajo, es decir desde la planificación hasta la construcción y presentación pública de las obras. Son ellos quienes guían los procesos según sus intereses, por lo tanto su rol es de ejecutores de su propia representación.

Paola y Paula trabajan juntas desde el 2015, año en que realizaron su primer proyecto colaborativo. Desde entonces han realizado varios talleres y dos proyectos comunitarios en El Bosque y en San Miguel.

Salas empezó a trabajar de manera profesional a el 2005, y el año 2006, realizó el primer trabajo de arte colaborativo junto a la comunidad de INFOCAP. Entre el 2007 y el 2009 se especializó en pintura, investigando el tema del retrato en la historia del arte y el cine. Entre el 2010 y 2012 realizó estudios teórico-prácticos en Holanda, tiempo en el cual investiga la creación de identidad comunitaria en el arte contemporáneo. Como parte de su investigación realiza varios trabajos colaborativos en museos y galerías en Amsterdam y Rotterdam. Entre el 2013 y 2016 ha profundizado su trabajo en torno a la identidad colectiva desarrollando múltiples obras colaborativas tanto en Chile como Europa. Para realizarlas, ha incorporado al trabajo tanto a vecinos como artistas, artesanos, antropólogos y arquitectos.

Leiva tiene 10 años de experiencia en el arte, es experta en cerámica, pintura sobre azulejo y pintura tradicional. Además, trabaja en la gestión de proyectos culturales, desempeñándose por 4 años como presidenta de la agrupación Amigas del Arte de El Bosque. En la actualidad trabaja en su emprendimiento artístico llamado Hazza, realizando y comercializando cerámicas artísticas. Ha expuesto en Chile y Argentina.

Bitácora de la residencia