BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Germina Digna Rosa Centro Cultural Violeta Parra - Cerro Navia, Región Metropolitana - 2018 Residente: Paula Salas Mella
Publicado: 7 de diciembre de 2018
Sobre el poder del arte

En los últimos días han surgido importantes preguntas sobre qué puede hacer el arte en sitios y comunidades realmente conflictivas, como los puntos de venta y consumo de drogas en Cerro Navia. Los epicentros de la droga, pasajes en que casa por medio se vende droga, en los cuales la policía y los funcionarios municipales ni siquiera entran. Hemos conversado sobre la posibilidad de intervenir esos ambientes con arte, invitando a la comunidad a crear con nosotras, el grupo de colaboradores que trabajan en la Casa-Escuela.

En las últimas reuniones en la casa escuela algunos vecinos, como Jessica y Francisco han dado sus opiniones y experiencias sobre la droga. Jessica hace la conexión entre droga y  arte, abriendo una discusión sobre qué efectos tendría un proceso y mural colaborativo en su entorno. Ella se refiere a un punto específico que llama ‘el mall de la droga’, cerca de su casa, donde vienen de muchos lugares diferentes a comprar y consumir droga. Jessica participa en el COSAM de la comuna, ubicado ahí mismo, y cuenta que el centro tiene muy mala fama porque se piensa que van solo ‘los angustiados’ ahí. Pero en realidad es un lugar abierto a la comunidad, con muchos talleres distintos y gratuitos para la gente. Jessica habla de que sería lindo intervenir esos muros para invitar a participar al COSAM. Nos preguntamos si un evento colaborativo y un mural en el exterior del centro podría al mismo tiempo alejar a los traficantes-consumidores, y acercar a las familias que no tienen nada que ver con la droga

Unos días después viene Claudio, encargado de la Cultura de la comuna y Nino, trabajador de la Casa-Escuela, y aprovechamos de discutir la idea del mural. Conversamos del dilema de hacerlo en la plaza Intendente Saavedra, frente al COSAM, ya que al ser una zona de tráfico de drogas, probablemente la mayoría de nuestros colaboradores no volverían a toparse con el mural. En cualquier caso, Claudio comenta que si bien se elegirá un muro en esta residenica, la idea es que este mural sea solo el primero y sirva como incentivo para seguir haciendo otros en el futuro.

Los de la Casa-Escuela se comprometen a identificar posibles locaciones para este mural a través de la DIDECO, ya que ellos están en contacto con 17 unidades vecinales, de manera que puedan ayudarnos a conseguir el espacio de forma más inmediata. Quedan en que considerarán nuestras propuestas, y ellos nos traerán varias opciones, para así poder elegir con las participantes.

« Ir a residencia