BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Germina Digna Rosa Centro Cultural Violeta Parra - Cerro Navia, Región Metropolitana - 2018 Residente: Paula Salas Mella
Publicado: 8 de diciembre de 2018
Jugando y creando con los jóvenes vecinos de la Digna Rosa

En la población Digna Rosa, ya casi todos los niños nos conocen. Los que antes nos miraban con desconfianza han visto que no solo lo pasamos bien, sino que respetamos sus ideas y opiniones. Los talleres con El Clan se han llenado de niñes de entre 7 hasta 16, también tenemos una mamá y un chico con capacidades diferentes. Nos juntamos los viernes en el salón principal del Cedep, que tiene baños y es muy cómodo.

Siguiendo las metodologías de El Clan, hemos alternado juegos, conversaciones y creación artística. Hemos observado algunos temas recurrentes en los niñes en relación al barrio: la droga y como los que consumen se han apropiado de espacios como la plaza, al igual que los borrachos con sus peleas. El descuido de los vecinos que ensucian y estropean los espacios comunes. Algunos lugares y actividades destacadas son la cancha del CAD, la plaza de los encuentros, los amigos-vecinos, y El Clan.

Trabajando en el barrio, hemos empezado a imaginar que nos gustaría que apareciera en los espacios públicos para que todos los vecinos lo vean. Los niños han surgido conceptos como juegos infantiles, árboles y flores, mascotas, la feria libre, naturaleza y enamoramiento. Nuestra idea sería intervenir a través de murales el espacio público para hacer visible la voz de los niños a modo de llamado -exigencia- a los adultos a cambiar sus hábitos para construir un espacio verdaderamente inclusivo.

« Ir a residencia