BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Germina Digna Rosa Centro Cultural Violeta Parra - Cerro Navia, Región Metropolitana - 2018 Residente: Paula Salas Mella
Publicado: 12 de diciembre de 2018
El esfuerzo como identidad cultural

En los últimos días seguimos conversando con los vecinos y llegamos a la conclusión de que las personas son quienes hacen la identidad de la comuna, sus trabajadorxs, mujeres, madres, adultos mayores, personas que limpian, inmigrantes, entre otrxs.

Comentamos que históricamente Cerro Navia tiene una identidad propia que tiene que ver con el esfuerzo, la lucha y la clase obrera, y eso es algo que se podría reflejar en los murales. Los y las adultos mayores tienen super claro esta historia, es conocimiento oral que se debería plasmar para que con el tiempo no se desvanezca. Hablan de lo Herminda de la Victoria y otras poblaciones que también fueron tomas de terreno, de la resistencia que se dio en dictadura y de Luisa Riveros, quien fue la que le informó al papa lo que estaba sucediendo en ese periodo.

Comentamos que no solo los personajes conocidos queríamos que aparecieran en el mural, Víctor Jara, Violeta Parra, sino que también, vecinos o vecinas anónimas que vale la pena destacar que encarnan la idea de lucha, esfuerzo, tanto históricos como actuales. Cynthia propone hacer un ‘buscando a Wally’ de mural con personajes notables de la comuna, en general hay buena recepción de esa idea, ya que invita a las personas a mirar con más dedicación y lo hace un poco más didáctico.

Comentan que hay una bandera de Cerro Navia que podríamos utilizar para identificarse.

(Fuente: Wikipedia)

Finalmente en una cartulina escribimos los acuerdos para que quedaran consignados para el desarrollo de nuestro trabajo artístico, independiente de quienes se sumarán. Buscaremos destacar a las personas históricas, actuales, trabajadrxs, adultos mayores, niñes y madres, a modo de expresar de esta forma las historias de las personas que han hecho labores importantes o icónicas para la comuna.

Jessica hizo una acotación y hubo acuerdo general: la obra que hagamos deberá generar impacto visual, es decir, que atraiga por su estética y que transmita contenidos. Jessica expresó que para que se logre transmitir estos contenidos debería tener una estética novedosa, y puso como ejemplo como ella se sentía respecto a los murales con la estética de la brigada Ramona Parra, que si bien eran bonitos, ella ya no los miraba detenidamente, no le llamaban la atención.

Acordamos entonces algunas tareas: cada una iba a traer personas o personajes de Cerro Navia que crean que puedan destacar y además, iban a pensar en puntos estratégicos para hacer murales. Nosotras, por otra parte, nos comprometimos a traer referentes de otros murales en cerámica que nos facilitaran imaginar la estética de estas imágenes y traer un mapa de Cerro Navia impreso.

« Ir a residencia