BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Voces de polvo y agua Alto del Carmen - Valle San Felix, Atacama - 2019 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 29 de enero de 2020
La Margarita

En conjunto con los niños de San Félix que participan en la película de terror decidimos hacer la historia de la Margarita, ya que se podría decir que es el crimen más recordado que sucedió en esta localidad y a pesar de que fue hace muchos años todos cuentan la historia habiendo varias versiones. Nosotros conversamos con la Pali, ya que ella hace unos años escribió un libro sobre historias de San Félix llamado “Voces de Huasco Alto”, en ese libro la versión de la historia es la siguiente:

“En el siglo pasado vivió una bella joven de piel morena y cabellos largo que se llamaba Margarita trabajaba como empleada en la casa de don Melanio. La particular belleza de Margarita despertó el interés de su patrón, el que comenzó a cortejarla, causando los celos de su esposa. La situación comenzó a ser insostenible por todos era sabido el interés del patrón por su empleada y frente a los comentarios la esposa de don Melanio comenzó a perder la cordura, pues eran circunstancias incómodas y dolorosas para ella, hasta que un día sorprendió a su esposo con Margarita, los celos y la rabia se apoderaron de la razón y una macabra idea se fijó en su mente, dio muerte a muchacha y la enterró en un sector de su casa.

Al cabo de unos días la gente y sus amistades comenzaron a preguntarse por ella, cuando iban a buscarla o a preguntar por Margarita les contestaban que se había marchado, pero les llamaba la atención que no les avisara a nadie de sus familiares, también empezó a levantar sospecha la conducta un tanto errática y desequilibrada de la dueña de casa. En un momento de lucidez y arrepentimiento mandó a buscar dos personas de su confianza para que sacaran el cuerpo de la joven de su casa y la fueran a enterrar lejos. Ambos trabajadores hicieron lo que les pedía  la señora, pero para no cargar con la culpa en la conciencia la fueron a enterrar en un cerro al frente de San Félix, ya que por ese sector bajaba cada cierto tiempo un familiar que trabajaba en la mina del Orito, con la intención de que la encontraran. Durante un tiempo buscaron a Margarita sospechando lo que había sucedido, pero como no encontraron su cuerpo no se podía culpar a nadie, hasta que en uno de los pasos de este familiar por el lugar, los perros encontraron un pedazo de abrigo de ella que asomaba de la tierra entre las piedras, avisando que habían encontrado algo y al ver el pedazo de abrigo, inmediatamente supieron que era de ella, por lo que dieron aviso a las autoridades y se comenzó investigar los que sospechaba. Con el paso del tiempo la señora perdió la razón y confesó su crimen.

El lugar donde toda esta trágica historia aconteció, hoy funciona el internado de niñas de San Félix y cuando hay mucho silencio o en las noches se siente la presencia de Margarita, cuando se abren o se cierran las puertas sin explicación o se abren la llaves del agua , las personas que habitan la casa han aprendido a convivir con su presencia.”

La historia de la Margarita es recordada por todos en San Félix y se ha traspasado de generación en generación. En el cerro al frente de San Félix hay una cruz recordando el lugar donde se encontró su cuerpo, muchas personas le piden favores y dicen que Margarita es milagrosa, también dicen que desde las alturas de ese cerro es la encargada de cuidar el pueblo de San Félix. Por las noches se prende una lucecita en la cruz, una luz solar que colocaron hace algunos años demuestra que aun la historia de la Margarita es importante para los sanfelinos.

« Ir a residencia