BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Voces de polvo y agua Alto del Carmen - Valle San Felix, Atacama - 2019 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 2 de diciembre de 2019
Primera Junta

Este lunes realizamos la primera junta para conversar con los vecinos de San Felix sobre el proyecto de Residencia, los convocamos en la Sede de la Junta de Vecinos a las 20 horas, ya que como ahora comenzó la temporada de cosecha de uva en la pisquera, las personas que trabajan como temporeros salen tarde y era más conveniente hacerlo a esa hora.

De a poco comenzaron a llegar los participantes, hasta que finalmente se juntó un grupo como de 15 personas, muchos de ellos ya los conocíamos y sabíamos su interés de participar en el proyecto, como por ejemplo la Pali, artesana de muñecas diaguitas, o también la señora Ximena, conocida ceramista de la comunidad, pero también llegaron personas que conocíamos muy poco, solo de vista, por lo que ahora se dio la oportunidad de conocernos mucho más.

Comenzamos presentando nuestras propuestas a realizar durante la residencia: trabajar con cerámica, hacer un boletín, organizar veladas en la plaza, entre otras, los participantes reaccionaban activamente diciendo otras ideas: hacer karaoke en la plaza, construir carros alegóricos, hacer un museo al aire libre con objetos recolectados de las casas, y muchas otras ideas que nosotros fuimos anotando y reflexionando en conjunto.

Después de eso teníamos preparado una actividad con el mapa del valle de San Félix, que lo habíamos impreso en 10 partes por lo que primero debían ordenarlo para luego marcar sobre el los lugares de interés. No fue tan fácil ordenar las 10 partes, hasta que finalmente se logró y todos comenzamos a marcar encima los lugares importantes: la escuela, la plaza, el cementerio, el rio. Pero después comenzamos hacer preguntas como ¿Cuál es tu lugar favorito? ¿Cuáles son los sobrenombres de los lugares?… y otras más. A los participantes les gusto la actividad y fue muy bueno para que nosotros comencemos a entender cómo funciona este territorio desde las vivencias de los mismos pobladores que lo habitan.

« Ir a residencia