BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Voces de polvo y agua Alto del Carmen - Valle San Felix, Atacama - 2019 Residente: Colectivo NicoFer
Publicado: 11 de enero de 2020
Tertulia de Luna llena

Hace un tiempo que venimos escuchando historias del Valle, en las cuales cuentan que se le han aparecido diferentes personas que ya han muerto o cosas extrañas que no tienen explicación. Los sanfelinos les llaman “Las penaduras”, es por esto que con la llegada de la luna llena decidimos hacer una junta para compartir experiencias e historias de estas penaduras.

Nos juntamos entonces en la plaza de San Felix a las 9 de la noche, antes en la casa de la Pali fuimos hacer churrascas para compartir entre todos y unos buenos mates que iban circulando de mano en mano. Llegaron abuelitos, adultos y niños, los abuelitos son los que tenían más historias, ya que la mayoría de estas penaduras son cuentos antiguos, y a medida que iban contando las penaduras los niños y adultos pasaban desde  la risa al miedo. Hasta que los niños también contaron su penadura que se llama el niño rubio que se aparece cuando se hace de noche en los pasillos y salas de la escuela, por lo que intentan no quedarse hasta tan tarde en la escuela.

Es así como pasamos un muy buen momento contando historias, nos damos cuenta que San Felix y sus alrededores son lugares con muchos misterios y que guardan secretos que solo algunos saben. Con esta actividad surgió también la idea de hacer una película de terror sobre estas historias, los niños están entusiasmados en participar y la próxima semana comenzaremos la organización para hacer la película.

 

« Ir a residencia