El objetivo de esta Residencia es convocar a la comunidad de Putú a una experiencia colectiva relacionada con la indagación de las memorias de origen y trayectoria del pueblo y sus alrededores, para construir un relato común, utilizando diferentes herramientas provenientes de la práctica museológica, además de técnicas relativas al diseño y las artes visuales para la composición y construcción de un museo comunitario.
Museo Temporal, es una propuesta que nace el año 2014 con la intención de utilizar ciertos espacios de uso público, así como también bibliotecas y centros culturales para la exhibición de historias ligadas a la memoria social de comunidades rurales y periféricas. Sus objetivos se vinculan con la activación de procesos participativos de investigación para así levantar colecciones de historias y vestigios de valor colectivo. Es un proceso en donde la comunidad busca, investiga y selecciona fragmentos que hablan de sus trayectos, los que finalmente se transforman en piezas de un museo de una memoria local, temporal.
Las bases teóricas que sustentan el trabajo de Museo Temporal, provienen de la Nueva Museología, las que fundamentalmente levantan una crítica al museo tradicional de historias nacionalistas, de batallas y de élites, se trata de una reivindicación de los discursos puramente académicos y hegemónicos en virtud de la valoración y comprensión de la historia, pero desde la memoria de los pueblos.
Siguiendo esta línea, el Colectivo Museo Temporal ha desarrollado diferentes proyectos, algunos temporales y otros que han quedado de manera permanente administrados por sus comunidades. Alguna de las comunas que han sido participes de estos procesos son El Bosque, Conchalí, Til Til, Valparaíso, Talcamávida (Región del BíoBío) Barrio Matta norte, Estación Central con migrantes de la Población Los Nogales, entre otros.