BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias del paisaje Constitución - Putú, Maule - 2017 Residente: Museo Temporal
Publicado: 22 de noviembre de 2017
El mural de la memoria

La idea de instalar el Museo atrás del ex teatro de Putú, tiene sus desafíos. Si bien la Municipalidad de Constitución nos colaboró con camiones para el retiro de las ramas que se habían acumulado ahí por años, quedan muchas tareas por hacer para generar un espacio de encuentro en torno al Museo. Se planteó la idea desde un comienzo por parte de la comunidad, de hacer un mural para dar contexto a este lugar donde se emplazará el Museo Comunitario de Putú.

En la semana, enviamos el guión museográfico construido de manera participativa en los encuentros de activación de memoria a Alejandra Quintanilla, profesora de artes plásticas y de historia en el Liceo de Putú, quien se comprometió a hacer un diseño y a invitar a los jóvenes a ser parte de la pintura del Mural.

Distintas personas de la comunidad se hacen parte de este proceso, el director del Liceo nos presta una máquina para pintar blanco el fondo donde están los rayados, el mismo viene a pintar junto a un auxiliar de la escuela. Con la ayuda de todos dejamos el fondo blanco que permitirá que Alejandra, junto a Mayra, parte de nuestro equipo de montaje y arte, pinten el contorno del diseño.

Finalmente los jóvenes de la escuela vienen a pintar los dos días siguientes, dándole los colores al diseño. La jornada de mucho calor da para compartir, que se integren los jóvenes de media aún más al proceso, compartimos unos choripanes al almuerzo y que el mural quede listo para ser presentado a la comunidad en la actividad de la tarde.

« Ir a residencia