BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias del paisaje Constitución - Putú, Maule - 2017 Residente: Museo Temporal
Publicado: 4 de noviembre de 2017
Entrevistar a los abuelos

Nos juntamos en la tarde en la plaza con l@s niñ@s del Liceo, llegan alrededor de 18 hrs. a la plaza, son niñ@s entre 9 y 12 años, el grupo de audiovisual crece, ya saben que tienen a su disposición las cámaras y que pueden salir con nosotros a grabar.

Hoy salimos a grabar personajes, unos se fueron a hablar con don Tito Letelier, oriundo habitante de Putú, ex profesor de la escuela y conocedor de muchas historias del pueblo. Otro grupo se fueron a hablar con antiguos habitantes del barrio Acevedo, donde se encontraron con una antiguo carpintero que les mostraba sus herramientas y como había ido cambiando su oficio con los años. Otros nos fuimos al humedal, a grabar a la señora Carmen, antigua habitante de este sector a las afueras de Putú, con sus relatos nos detalla la vida en el campo y en el mar, esa relación tan especial que se da en estas zonas.

En estos diálogos y grabaciones se van juntando las generaciones, los antiguos son entrevistados por las niños y se genera reflexión y al mismo tiempo participación de todos en la construcción del Museo Comunitario. Se suceden encuentros entre nietos y abuelos y la gente del pueblo se pregunta ¿Qué hacen estos niños con las cámaras?, así sigue creciendo el proyecto, creando y haciendo partícipes poco a poco a tod@s de la experiencia.

« Ir a residencia