BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias del paisaje Constitución - Putú, Maule - 2017 Residente: Museo Temporal
Publicado: 11 de octubre de 2017
Hacia las Categorías y el Guión del Museo Comunitario

Hoy tuvimos nuestro tercer encuentro de memoria en la escuela de Putú. Si bien en los primeros tuvimos un mayor número de participantes hoy se nota que somos menos. De todas formas en un ambiente de pausada conversación vamos construyendo en conjunto las temáticas que se han ido repitiendo en las conversaciones, reuniones y actividades que hemos ido realizando. Poco a poco comienzan a aflorar en la pizarra de la sala las categorías del museo y se siguen rellenando en conjunto.

Hoy se une al grupo Lucas, un joven de 15 años de la escuela, que escucha atentamente sobre todo lo que va conociendo de su pueblo, participa, agrega información y le pregunta a los más viejos sobre sus historias. Se genera un diálogo muy interesante entre generaciones. Se deambula por las memorias y se divaga en este proceso de investigación para la creación de la obra colectiva: el museo comunitario.

Hoy resumimos las categorías en las siguientes, se define como un primer ejercicio para ir avanzando hacia el guion colectivo el cual aún no está cerrado del todo:

-Tradiciones campesinas y ruralidad

-Origen de Putú

-Cantoras y folcloristas putuganas

-Medios de transporte: “los distintos caminos a constitución”

-Oficios tradicionales

-Hitos de la vida social

Sobre el detalle de cada una de estas categorías los mantendremos en suspenso, ya que aún no se cierran del todo y para que vengan a conocer directamente este pueblo, sus memorias y su museo comunitario en alguna oportunidad.

« Ir a residencia