BitácoraResidencias de arte colaborativo

Residencia: Memorias del paisaje Constitución - Putú, Maule - 2017 Residente: Museo Temporal
Publicado: 3 de noviembre de 2017
1er encuentro de creación de arte y tecnología

Hoy comenzamos un nuevo espacio de creación y reflexión con los jóvenes del Liceo de Putú. Llegamos al 4to medio de especialidad de mecánica automotriz y los invitamos a ser partes de la creación del museo en la línea del montaje, en la creación e instalación de los circuitos de iluminación y sonido del museo comunitario.

Si bien el objetivo es invitarlos a ser parte de la construcción del montaje, el espacio en sí mismo se constituye como una experiencia de creación y conocimiento, en el cual desde la didáctica del hacer nos enfrentamos a un nuevo modo de entender en este taller la electricidad, pero también lo tecnológico. El cómo este componente de la vida es tan importante para cambiar las relaciones sociales que han existido en el pueblo de Putú y sin dudas en la especie humana a lo largo de la historia.

Llegamos al taller y cada uno de los presentes recibe una cajita con distintos implementos para el desarrollo del taller, si bien pensamos que esto estaría muy alejado de la realidad de los jóvenes de Putú, nos dimos cuenta que habían algunos muy interesados y con muchas habilidades en los temas eléctricos y tecnológicos.

Cada uno jugó a prender una lámpara led, a darle cierta secuencia a su encendido, a despertar curiosidades sobre cómo se transporta la luz.

Terminando el taller nos dimos cuenta que los alumnos de 4to no podrán seguir tomando el curso porque se van a hacer la práctica profesional la próxima semana. Por suerte había tres jóvenes de 2° medio que se comprometen a seguir asistiendo y que traerán a otros amigos. De a poco iremos conformando un grupo de jóvenes que se haga parte del montaje y si no es así, que vivan al menos nuevas experiencias creativas en el modo de comprender la realidad que nos rodea.

« Ir a residencia